dom. Dic 22nd, 2024


MORENA, las horas cruciales

Por: Francisco J. Peña Medina

    A unos días, o quizás horas, de que la fumarola de MORENA en Nuevo León lance su bocanada de humo blanco y establezca las reglas del juego para dar a conocer la identidad del candidato o candidata que abanderará las siglas del partido rumbo al 2021, a la que mantienen cuidadosamente en algodones, es a la  alcaldesa de Escobedo Clara Luz Flores Carrales, lo que  hace pensar, que algo extraordinario está por ocurrir.

    Fuentes de su círculo cercano, nos revelan que la seguridad en torno a la edil se ha extremado en los últimos dias, que su agenda personal y de actividades públicas se maneja ahora con mayor rigor, y que en su War Room se respira una tensa calma.

   Se habla también de personajes prominentes del mundo político y empresarial que empiezan paulatinamente  a sumarse a su proyecto y de un fortalecimiento sin precedentes en las estructuras electorales que la impulsarán hacia el destino final: convertirse en la primera gobernadora en la historia de Nuevo León. Eso dicen.

   En medio de ese escenario, está por llegar a la entidad el senador hidalguense Julio Machuca Salazar enviado desde el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA como delegado especial, con la misión  de unificar y poner orden en un partido  convulsionado y dividido; enfrascado en pugnas internas  entre las tribus que se disputan el  control de Movimiento de Regeneración Nacional en el estado.

    A decir del líder máximo de MORENA, Mario Delgado Carrillo, su emisario tendrá la función de generar condiciones y espacios de diálogo entre los órganos locales del partido, los aspirantes a un cargo de elección, militantes y simpatizantes, así como buscar la conciliación interna y generar consensos, un reto que se antoja titánico y harto difícil en Nuevo León.

   El tiempo apremia para MORENA. Inicia la cuenta regresiva, por lo que las próximas horas serán cruciales.

    En tal sentido, el legislador ex priísta con apenas dos años de miltar en MORENA, llega a consumar casi un milagro y establecer las condiciones ideales para hacer del partido una fuerza real y competitiva, ante el proceso electoral del próximo 6 de junio. Cómo se dice coloquialmente “se sacó la rifa del tigre” esperemos tenga la habilidad política para lograr domarlo en tierras extrañas.

     De entrada, en calidad de urgente, Julio Machuca, tendrá que poner en marcha una auténtica operación cicatriz y buscar por lo pronto,  acercamientos con dos prominentes militantes de MORENA, que mostraron abiertamente sus legitimas aspiraciones de ir por la gubernatura.

     Nos referimos a los empresarios regiomontanos Rafael Zarazua Olvera y Mario Fernández Quiroga. Recordemos que el primero se pronunció por el cargo, en un proceso pulcro e institucional, de respeto a la decisión del CEN morenita, mientras que el segundo, fue destapado en sorpresivo “madruguete”, avalado por la débil y disminuida dirigencia de Bertha Puga siempre cuestionada por su opaco y gris liderazgo.

     Esta será la primer prueba de fuego que enfrentará el Senador. Convencer a ambos personajes de que declinen a sus auténticas pretensiones y concertar con ellos otras opciones. Bien podría Zarazua buscar la alcaldía de Monterrey y ofrecerle a Fernández  una diputación federal plurinominal; a sus 80 años a cuestas una campaña le sería agotadora.

     Y es que, en las altas esferas de MORENA se ha decidido que de las 15 gubernaturas en disputa la de Nuevo León tenga aroma a perfume de mujer y aquí hay solo dos sopas; la diputada federal Guillermina Alvarado Moreno, artífice del triunfo de Mario Delgado como presidente nacional del partido y Clara Luz Flores Carrales con etiqueta de favorita en todos los escenarios políticos para ocupar la silla grande en Palacio de Gobierno.

    Guillermina es una mujer inteligente y  sensible que ha entendido rápido los intrincados caminos de la política y sabrá entender, que en las condiciones actuales, es más factible para ella  ir por la alcaldía de Apodaca o reelegirse en la diputación, entonces, bajo esas circunstancias; a la alcaldesa de Escobedo la  luz se le aclara.

   El reloj político de MORENA está a punto de marcar la hora crucial en Nuevo León.

  pacoprensa20@gmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *