Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, rechazó invocar la enmienda constitucional 25 que hubiera removido del poder ejecutivo al presidente Donald Trump.
En una carta enviada a la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representante, Nancy Pelosi, el vicepresidente señala que: “A tan solo 8 días de que concluya este periodo presidencial. Usted y el Grupo Legislativo demócrata demandan que el Gabinete y yo invoquemos la enmienda 25 constitucional. No creo que tal curso de acción este en el mejor interés de nuestra Nación o sea consistente con nuestra Constitución”.
Agrega la autoridad federal; “La enmienda constitucional 25 no es un medio de castigo o usurpación y el invocarlo de tal manera sentaría un terrible precedente”.
Pence agrega que él no se va a prestar a juegos políticos en la Cámara de Representantes y que después de los terribles acontecimientos que se vivieron en el Capitolio la semana pasada, la administración saliente está enfocada en lograr una transición de poder pacífica y ordenada.
Ya el presidente saliente Donald Trump habia señalado durante su visita al sur de Texas, que no le preocupaba el intento demócrata de tratar de removerlo del poder y que era improbable que esto pasara.
El poder legislativo todavía tiene la alternativa de iniciarle un juicio político, esto aun después de que termine su presidencia la semana que entra.