sáb. May 18th, 2024

Monterrey –  De agosto a octubre han desaparecido diez mujeres en el municipio de Sabinas Hidalgo, al norte, a unos 100 kilómetros de la frontera estadounidense y de Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

Además, en lo que va del año se tiene el reporte de 53 hombres desaparecidos también en Sabinas Hidalgo y otras zonas del Valle de las Salinas, que conforman municipios del norte rumbo a la frontera.

Así lo denuncia Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) cuya fundadora Leticia Hidalgo, ha solicitado una Acción Urgente del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

Recordó que el pasado diez de noviembre, el comité emitió la Acción Urgente para el caso de una joven de 19 años y le exigió a la Fiscalía estatal su búsqueda inmediata. Ella es una de las diez mujeres que se reportaron como desaparecidas entre agosto y octubre. 

Integrantes de Fundenl impugnaron ante un Juez de Control la negativa de un Ministerio Público para que un equipo de arqueólogos y antropólogos de la asociación participara en la búsqueda de restos óseos en un sitio del municipio de  Marín el pasado 30 de octubre.

En esa ocasión acudieron al lugar y encontraron restos óseos, y tras dar aviso a las autoridades, se les negó el acceso. Con anterioridad, en febrero del 2020 habían encontrado el lugar y dieron parte a la autoridad. 

“Si siguen con esas malas prácticas nunca vamos a saber qué pasó en ese lugar, ellos solamente se dedican a recolectar, como ellos dicen, recolectar huesos, pero para nosotros son seres humanos, pueden ser nuestros hijos”. 

Extendieron la queja por esta misma situación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ante la Visitaduría de la Fiscalía.

“El Juez es el único que pudiera decirle al Ministerio Público que está mal que nos quiten los derechos para estar en este lugar y para presentar un equipo de expertos”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *