Monterrey-. Para evitar los abusos a los conductores que han sido denunciados en innumerables ocasiones, el diputado de Acción Nacional, Eduardo Leal Buenfil propuso la participación de observadores ciudadanos en los operativos antialcohol.
Leal Buenfil planteó su propuesta a través de una iniciativa de reforma a la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Se trata de una adición de una fracción XIII refiriéndose la actual XII en subsecuente del Artículo 6 de la mencionada normativa.
Dentro de la iniciativa también se establece que la Comisión Estatal de Derechos Humanos capacitará a los observadores ciudadanos y que los Municipios deberán de informar de sus operativos 15 días antes para que el organismo seleccione y verifique que los elegidos cuenten con conocimiento del tema.
El diputado acompañó al Alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez a un operativo antialcohol en la Colonia Cuauhtémoc, la noche del viernes.
El legislador argumentó que existen muchos reportes que los operativos no se llevan de manera correcta y de esta forma se puede garantizar el debido proceso para cada ciudadano.
“Se ha vuelto muy común escuchar que detienen a la gente cuando sólo se han tomado una cerveza para cenar o que únicamente le soplan al oficial y ya con eso se llevan tu vehículo a la grúa sin examen médico o sin haber superado los límites permitidos ante la ley” comentó.
Con esta iniciativa no se busca eliminar la instalación de estos operativos porque se ha demostrado que debido a las antialcohólicas los accidentes a causa de manejar en estado de ebriedad han ido a la baja en gran medida.
“Lo que se quiere lograr con esta iniciativa es que los ciudadanos observadores verifiquen en los operativos que se cumpla el debido proceso y que sobretodo se respeten los derechos humanos”, puntualizó.