Por: Francisco J. Peña Medina
Cansados por “la falta de palabra” y el incumplimiento de compromisos que ha mostrado el Ayuntamiento de Monterrey, más de 200 comerciantes informales que operaban en el área de la Macroplaza y el Paseo Santa Lucía amenazaron con volver a tomar las calles y realizar un plantón permanente de protesta frente al palacio municipal.
Un grupo de expendedores de comida y oferentes de diversos productos que habían recibido autorización de las autoridades municipales de instalarse en los alrededores de la avenida Juárez y MM del Llano fueron desalojados abruptamente por ordenes de Miguel Aguillon, director de Comercio.
“Se hacen los acuerdos con el municipio y nosotros nos disponemos a trabajar con orden y disciplina, limpiamos el área y luego llegan los inspectores a desalojarnos, ya en tres meses nos han quitado como en cuatro ocasiones nos tratan como si fuéramos animales, nos quitan las mercancías y batallamos mucho para reponerlas ya estamos cansados”, denunció uno de los comerciantes.
El lider croquista Osvaldo Serna Servin, representante de los comerciantes declaró roto el diálogo con las autoridades del municipio y advirtió que en los próximos días activarán una serie de movilizaciones y actos de resistencia civil ante la embestida emprendida por la Dirección de Comercio, dependencia en la que impera el nepotismo pues su titular, Miguel Aguillon tiene operando a un familiar de nombre Elías quien es el encargado
de reprimir a los vendedores de la vía publica.
“Aquí está clara la prueba (….) Faltan a su palabra, es una persona mentirosa, Agustín Basabe, el Secretario del Ayuntamiento, y más, con Miguel Aguillon que está de director de Comercio. Porque quedamos en un acuerdo, ellos mismos nos dijeron que nos pusiéramos aquí en MM del Llano y Juárez. Estos tres días han sido de persecución, les tiran las comidas y los desalojan, pierden su inversión y luego llaman a la policía. No tienen palabra estos señores, están jugando con los comerciantes”.
“Aquí estamos rompiendo las las pláticas y que espere el alcalde, si ese día fuimos doscientos ahora vamos a ir, la semana que entra, mil o dos mil y no nos vamos a mover, nos vamos poner a vender afuera del palacio, porque no se trata de mentiras y más mentiras. No sé porque quieren hacer política si no son sensibles con el pueblo que Vita por ellos “, manifestó el dirigente croquista.
Serna Servin expresó que es tal la falta de compromiso de las autoridades municipales que en tres puntos autorizados en las calles Doctor Coss, Juan Ignacio Ramón y ahora en MM del Llano y Juárez, tan pronto se instalan los comerciantes, de inmediato llegan los inspectores con fuerza pública a desalojarlos.
El también presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales “Teresa Servin López” preciso que ya van muy avanzados los amparos con los que buscan frenar la persecución y se les permita a los oferentes gozar del derecho al trabajo digno contemplado en la Construcción Mexicana.