vie. Jul 19th, 2024

Para transparentar la designación de funcionarios y evitar la selección de perfiles por afinidad política, partidista o compadrazgo, la bancada del Movimiento Ciudadano propuso una iniciativa de reforma al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de Nuevo León.


Los Diputados Luis Donaldo Colosio Riojas, Mariela Saldívar, Horacio Jonatán Tijerina y Karina Barrón presentaron con carácter de urgente la propuesta que busca terminar con la opacidad y falta de inclusión de la sociedad civil en las designaciones públicas.


La iniciativa contempla la participación de la ciudadanía; el establecimiento de convocatorias difundidas bajo principios de máxima publicidad; la creación de metodologías que permitan una evaluación técnica de los perfiles y el seguimiento estricto a los principios de máxima publicidad y apertura del proceso.


“Tradicionalmente (las designaciones públicas) se han entendido como procesos que permiten la entrada a funciones públicas de allegados por razones de parentesco, amistad o afinidad política, sobrepasando incluso cualidades de orden técnico”, señala la iniciativa presentada este viernes en la Oficialía de Partes del Legislativo.


“Como ejemplo de lo anteriormente expuesto, tan sólo el día de ayer 28 de febrero fue publicado en la prensa que miembros del Poder Judicial establecieron que ya se encuentran perfilados quienes ocuparán las funciones de Magistrados del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.
“Son estos procesos de selección en puerta los que ponen de manifiesto la urgencia de que este Congreso legisle en materia de designaciones públicas, para evitar que nuestros procesos de selección sean nuevamente cuestionados por su opacidad y por la selección de perfiles afines a grupos de poder, sin tomar en cuenta la capacidad técnica, independencia e ideoneidad profesional de los aspirantes”.


La iniciativa plantea la reforma por adición de un nuevo título séptimo, así como de los artículos 165, 166, 167, 168, 169, 170, 171, 172, 173 y 174 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, en materia de convocatorias, selecciones y designaciones públicas
“Las designaciones públicas debieran ser procesos para designar a las personas más aptas y mejor capacitadas para poder estar al cargo de un ente gubernamental”, señala la propuesta.


“La elección de los cargos públicos del Estado mediante un sistema que permite la apertura de parlamento abierto da cuenta de la voluntad política de renunciar a la discrecionalidad directa e inmediata en los nombramientos, privilegiando la idoneidad y las competencias sobre otros criterios como lo pueden ser las cuotas de poder o la afinidad partidista”.


La inciativa, que aplicaría solo para los procesos de selección y designación a cargo del Congreso local, está basada enlos principios promovidos por el Observatorio Ciudadano de los Procesos de Designación de los Servidores Públicos y la Alianza para el Gobierno Abierto.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *