jue. Feb 29th, 2024

David Casas


En el marco del Día Mundial para la Concientización del Autismo, las diputadas de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón y del PRI, Alejandra Lara Maiz, realizaron este martes un “boteo” entre sus compañeros legisladores, a fin de recaudar recursos a favor de la Asociación Regiomontana de Niños con Autismo (ARENA).


En rueda de prensa, Alejandra Cadena, integrante del Consejo de ARENA, agradeció el apoyo por parte del Congreso, y explicó que los recursos que se recauden se utilizarán para atender a los 290 niños de entre 2 y 15 años de edad, que se atienden en los centros con los que cuentan, ubicados en los municipios Guadalupe y Apodaca.


“Los recursos son para apoyar a las personas que atendemos en ARENA, el 90% de las personas son de condición económica vulnerable, y ocupan apoyo financiero y los recursos serán destinados para ellos, esto además de ayudarnos económicamente, no ayuda a que la gente conozca ARENA como institución y al autismo como”, explicó.


Por su parte la diputada Karina Barrón explicó que se requieren políticas públicas para hacer conciencia y evitar la discriminación de los niños con TEA, por lo que desde el Congreso continuará trabajando en reformas como la presentada el día de ayer, para que en las licencias de manejo se incluya cuando una persona viva con algún trastorno del espectro autista.


“No solo es realizar el boteo, es crear conciencia y que seamos más sensibles en el tema, hay un caso en cada 160 niños y vemos que en todas las áreas de gobierno faltan políticas públicas, ayer presentamos una iniciativa para que en las licencias de manejo se incluya cuando seas personas con Trastorno del Espectro Autista.

Quien quiera acercarse también a ARENA, para apoyar o conocer más y hacer conciencia”.


Finalmente la diputada del PRI, Alejandra Lara Maiz, dijo que es importante que no solo los gobiernos, sino las mismas empresas privadas abran sus puertas a la inclusión de personas con TEA, ya que como se dio a conocer, al menos el 15% de las personas con espectro autista se integran al sistema educativo tradicional.


ARENA es una asociación que cuenta con 21 años de experiencia, y atiende a cerca de 290 niños con algún grado de Trastorno del Espectro Autista. Según datos de la misma asociación, la educación de cada uno de ellos, cuesta cerca de 74 mil pesos anuales.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *