jue. Jun 13th, 2024

Representantes de ONU Mujeres, de organismos defensores de los derechos de las mujeres y legisladores locales, sostuvieron un diálogo sobre la agenda de trabajo legislativo y de políticas públicas a seguir para lograr una igualdad salarial y de derechos entre hombres y mujeres, así como para la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas en Nuevo León.


El evento organizado por la Comisión de Igualdad de Género, que encabeza la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, se denominó; “Coloquio; La Agenda 2030; Retos para su Consecución desde el Legislativo”, y se llevó a cabo la tarde de este miércoles en el Congreso del Estado.


Durante su exposición, Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres México, enumeró 17 acciones a seguir para lograr la equidad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres, entre ellas destaca; La armonización de la legislación con la agenda internacional, tipificar la violencia política contra las mujeres y contar con recursos suficientes para aplicaciones de leyes que combatan la violencia contra las mujeres.


Así mismo dotar medidas para prevenir y atender muertes violentas contra mujeres, mecanismos para recabar datos, protección de seguridad Social y trabajo formal para las mujeres, ya que en México solo el 44% de las mujeres cuentan con un trabajo remunerado y la brecha salarial en México ronda en el 16%.


Por su parte Yeliz Ozman, Coordinadora del Programa Insignia de ONU Mujeres, expuso el tema “Ciudades y Espacios Seguros para Mujeres”, donde indicó la necesidad de armonizar los códigos penales y reglamentos municipales en materia de los delitos de violencia y acoso sexual.


En tanto que la embajadora de Suecia en México, Annika Thurnborg, habló sobre la experiencia en su país para lograr igualdad salarial entre hombres y mujeres.


En el presidio también participaron; Violeta Zarco de UNODC, Norma Cerros, Fundadora y Directora de Womerang, y los diputados; Alejandra Lara Maiz, del PRI, Luis Donaldo Colosio, Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano y Lupita Rodríguez, del Partido del Trabajo.


Entre los asistentes estuvieron; la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, la Presidenta de Instituto Estatal de las Mujeres, Cecilia Reyes y otras autoridades municipales y Estatales y jóvenes integrante del Cámara Nacional de Jóvenes Políticos (Canajop), capítulo Nuevo León.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *