La estrategia de Dodgers es limitar las entradas del mexicano para que tenga la opción de abrir en la parte final de la campaña, luego de que en la rotación del equipo hay por lo menos seis pitchers abridores .
Después de la brillante labor que desempeñó Julio Urías en el triunfo de Dodgers de Los Ángeles sobre los Cerveceros de Milwaukee la noche del pasado jueves, partido en el que impuso una marca personal con nueve ponches y permitió apenas un hit en seis entradas, el zurdo mexicano se encuentra rumbo al bullpen del equipo, con el inminente regreso de la lista de lesionados del también siniestro surcoreano Hyun-Jin Ryu, de 32 años de edad.
Urías no permitió hit hasta la quinta entrada en la victoria de los Dodgers por 3-1 sobre los Cerveceros en el Miller Park, con lo que se convirtió en el segundo lanzador en la historia de los Dodgers en permitir un solo hit y ponchar a nueve o más ante los Cerveceros.
A nivel público, el sinaloense de 22 años de edad se ha expresado conforme con la estrategia del equipo.
“Estoy contento. Bien contento”, dijo Urías a la página de la MLB, luego de ponchar a nueve bateadores —la mayor cantidad en una presentación en su carrera— en seis entradas el jueves. “Eso es lo que decidió el equipo. No estoy aquí para decidir mi rol. Ellos tienen sus razones. De mi parte, me mantendré listo y fuerte”.
La rotación abridora de los Dodgers cuenta con Clayton Kershaw, Ryu, Walker Buehler y Kenta Maeda. Después de una apertura de rehabilitación, se sumaría Rich Hill. Y hasta Ross Stripling podría ser parte del cuerpo de abridores.
Los factores que se toman en cuenta en cuanto a quiénes serán incluidos en la rotación son años de servicio en el equipo, el valor de Julio Urías como relevista de varios innings y la estrategia de la gerencia de Los Ángeles de limitar las entradas del mexicano. Con esto último, los Dodgers tendrían la opción de poner a abrir a Urías en la parte final de la campaña.
“Sentimos que es un abridor de Grandes Ligas”, dijo el mánager de Los Ángeles, Dave Roberts. “Tomando en cuenta el personal que tenemos en la rotación y el deseo de limitar (los innings de Urías), esto es lo mejor para los Dodgers ahora y para el futuro”.
Roberts fue muy claro al expresar que espera que Urías vuelva a la rotación más adelante en esta temporada.
“Queda mucho beisbol”, expresó el piloto. “Esta es la mejor manera de manejar la situación durante los próximos tres, cuatro meses o lo que sea. La decisión es hacerlo así y contar con más innings al final”.
Dave Roberts también afirmó que cree que el lanzador mexicano tendrá suficiente carga como relevista para mantenerse afinado, tal como se vio el jueves contra los Cerveceros.
Aparte de un par de bases por bolas otorgadas, Urías permitió un sólo hit —un rodado del venezolano Orlando Arcia por el medio del terreno. El zurdo hizo 91 pitcheos y fue respaldado por un jonrón de Cody Bellinger.
“Es difícil creer que él es un muchacho”, dijo acerca de Urías el infielder de los Dodgers, Max Muncy. “Lanza como un veterano. Tiene un material eléctrico y definitivamente demuestra por qué es el futuro”.
Roberts elogió el comando de la recta de parte de Urías, además de su cambio de velocidad.
“La diferencia entre la recta y el cambio fue sutil”, dijo el mánager. “(Los Cerveceros) no estaban dando buenos swings”.
El mexicano Julio Urías es ahora el segundo lanzador en la historia de los Dodgers en permitir un solo hit y ponchar a nueve o más ante los Cerveceros. Chan Ho Park lo hizo en el 2000. La salida de Urías el jueves fue justamente una semana después de que Milwaukee le diera duro, con cinco carreras, en el Dodger Stadium.