mié. May 22nd, 2024

David Casas

Monterrey, N. L- Un gran frente común amplio y plural por la defensa de la Sierra de Picachos, el principal pulmón ecológico de Nuevo León y de Monterrey, formaron grupos sociales diversos que están dispuestos a en definitiva evitar la instalación de una empresa pedrera en el municipio de Doctor González.

En rueda de prensa de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, anunciaron una campaña permanente del “no a la pedrera y salvemos Picachos, pues representa un ecocidio y pone en riesgo la salud de más de cuatro millones de personas, ya que juega un papel preponderante en la calidad de aire que destinamos a la metrópoli”.

Y es que ahora se sumaron organizaciones de deportistas, ciclistas senderistas y corredores que conforman el frente con los comuneros, senadores, diputados, grupos ecologistas y las autoridades municipales de González a 45 kilómetros al oriente de Monterrey.

Y es que se trata de la defensa de 75 mil hectáreas ubicadas en González y otros municipios que están pobladas de flora y fauna en las cuales una empresa aprovechó maniobras no legales para desmontar algunas áreas pero la lucha legal comuneros les detuvo los trabajos.

Aristeo Benavides, uno de los dirigentes comuneros dijo que el agua de la región depende de la sierra y que,  dos arroyos ya fueron secados por una empresa perderás ubicadas en la localidad de Cerralvo y uno más en está riesgo.

“El daño a la cuenca hidrológica es grave y esa empresa en Cerralvo consume

280 mil litros de agua diariamente”.

Jorge de León diputado de la Comisión de Medio Ambiente local anunció que el Congreso avanza en la gestión de la autorización para  la ampliación de la zona protegida de otras 68 mil hectáreas y de esa manera cerrar todas las puertas a cualquier empresa o peligro ecológico.” Solo estamos en trámites y en la agilización de ese acuerdo”, expuso el legislador.

En la confirmación del frente defensor, el deporte organizado se ha sumado a la defensa y protección de la Sierra Picachos con la participación de la firma “Esport” que convoca al público en general a presenciar competencias, el próximo domingo 28 de abril en las inmediaciones de la montaña, considerada como un gran pulmón ambiental, mientras la alcaldesa de Doctor González, Mayra Ábrego Montemayor ratificó su convicción de los beneficios ambientales y declaró que nunca va a expedir una Licencia de Uso de Suelo para ninguna empresa extractiva.

La Presidenta Municipal explicó que la Sierra Picachos y sus inmediaciones tienen un alto valor ambiental, así como un atractivo turístico, viable para el solaz de los nuevoleoneses. Es un sitio bien comunicado por la carretera Miguel Alemán, a 45 kilómetros de Monterrey, explicó.

Margarita Rangel de la empresa Esport, organizadora de las competencias deportivas, dijo que se han diseñado carreras Trail para 5, 10 y 20 kilómetros, así como una de ciclismo de montaña y una etapa en la categoría infantil en bicicleta de 400 metros y un kilómetro que implica un recorrido de paseo para los menores.

Detalló que se espera una concurrencia de por lo menos mil 200 personas entre competidores y espectadores, lo cual proyecta una derrama económica que se otorgará a la asociación AESPAC, defensora de Picachos.





Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *