lun. Feb 26th, 2024


  • Nuevo León es el cuarto estado de la República en el que el IMSS llevó a cabo las Mesas Técnicas de Diálogo por el Trabajo del Hogar
  • La Prueba Piloto del IMSS refrenda el compromiso de justicia social para favorecer al sector  históricamente excluido

Con el propósito de abrir un espacio a la expresión social sobre el tema de la Incorporación de Trabajadoras domésticas en el estado de Nuevo León, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló en esta delegación Mesas de Análisis y Discusión en las que interactuaron personas involucradas en el tema.

Los trabajos donde participaron activamente distintos grupos sociales de la comunidad neoleonesa, fueron encabezados por la directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Norma Gabriela López Castañeda, quien aseguró que la Prueba Piloto del IMSS refrenda el compromiso de justicia social, al sumarse en la inclusión de la salud y la seguridad social a sectores históricamente excluidos.

Las personas trabajadoras del hogar a partir del 1° de abril, pueden ser incorporadas al IMSS, gozando de los mismos beneficios de seguridad social que cualquier otra persona trabajadora de la industria o comercio, explicó la funcionaria del Seguro Social.

A través de la Prueba Piloto a las Personas Trabajadoras del Hogar, se les otorga salud, incapacidades, ahorro para el retiro; prestaciones sociales tales como guardería, sin ninguna restricción y sin ningún tiempo de espera, informó la Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

Informó que a casi un mes de haber arrancado la Prueba Piloto  ya se tienen más de dos mil 500 registros. El 88 por ciento de los asegurados son mujeres que oscilan entre los 50 y 60 años de edad, con un salario promedio de 4 mil 900pesos.

Por su parte el Delegado del IMSS en Nuevo León, Ricardo Canavati Hadjópulos dijo que la delegación Nuevo León está preparada para participar activamente en a favor del Prueba Piloto para la incorporación de las trabajo doméstico a la seguridad social y agradeció la instalación de mesas de análisis que serán de gran utilidad para lograr los objetivos planteados.

Después de Morelia, Chihuahua y Quintana Roo, Nuevo León es el cuarto estado de la República en el que se llevaron a cabo las Mesas Técnicas de Diálogo por el Trabajo del Hogar.

En el evento también participó Marcelina Bautista Bautista, fundadora y directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, quien mencionó que en México hay 2.4 millones de trabajadoras del hogar, de los cuales el 80 por ciento son mujeres. Estas personas no cuentan con un salario digno, ni un contrato de trabajo y tampoco tienen seguridad social.

Con los Foros de Análisis que realiza el IMSS ya se está mirando un panorama distinto para este grupo que siempre había sido excluido, dijo.

Las mesas de trabajo abordaron temas como: ¿Qué significa para los empleadores la seguridad social de las Trabajadoras del Hogar?; ¿Qué significa para las trabajadoras del hogar tener acceso a la seguridad social? Y expectativas de la prueba piloto.

Finalmente los participantes presentaron sus conclusiones entre las que destaca de manera común que las trabajadoras domésticas tendrían garantizados sus derechos con la incorporación al Seguro Social y una mayor permanencia con sus patrones.

Estuvieron presentes en el evento, el jefe de Vinculación Estratégica , Jorge Pardo Soto Reyes; Javier Rodríguez Cuéllar, en representación de José Luis Garza Ibarra, Secretario General de la sección II del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social; Séverine Durin, investigadora del Centro de  Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Participaron también en los trabajos, representantes de diversas asociaciones civiles que abordan temas de derechos humanos, académicos e intelectuales, empleadores y  trabajadoras domésticas.

—ooo0oo—

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *