sáb. Feb 24th, 2024

Armando Galicia

Como parte de su gira por el norte del país, el presidente Andrea Manuel López Obrador visitó la refinería de Cadereyta donde hizo una supervisión de los trabajos de rehabilitación y mejoramiento.

A su llegada al aeropuerto Mariano Escobedo, el mandatario federal dijo que el objetivo es incrementar la producción de las refinerías, debido a que se encuentran operando en un 30 por ciento cuando deberían están en al menos un 95 por ciento como ocurre en las refinerías de Estados Unidos.

López Obrador, comento que se está ofreciendo gasolina de buena calidad como la que se compra en Estados Unidos, subrayando que el 95 por ciento de la gasolina que se compra en el extranjero se adquiere en Estados Unidos, principalmente en el estado de Texas.

Así mismo, indicó que en México se producen solo 200 mil barriles y se compran 600 mil barriles diarios, lo que se traduce que las refinerías no están produciendo lo que se requiere.

“Lo que se busca es que no falte gasolina y se no se suba el precio, que no haya gasolinazos que es lo que hacían los gobiernos anteriores con la gasolina, el gas, el diésel y la Luz”, relató.

En medio de los cuestionamientos, el titular del ejecutivo federal, aseguró que no habrá aumentos en los combustibles, ya que estarán controlándose mediante estímulos y la competencia de los precios para que no afecte a los consumidores.

Señaló que la rehabilitación de las refinerías se dará este año y a fin de que las refinerías produzcan más, porque las recibieron produciendo el 30 por ciento de su capacidad y deben producir 600 o 700 mil barriles diarios, operando al 90 o 95 por ciento.

“La refinería de Cadereyta representó una inversión de los gobiernos anteriores de más de mil millones de dólares que no sirvieron porque lo que hicieron no significó aumentar la capacidad productiva.

En los últimos gobiernos se invirtieron 8 mil millones de dólares para re configurar 3 refinerías como son las de Cadereyta, Madero y Minatitlán. sin embargo tienen más producción las que no fueron reconfiguradas como las de Veracruz, Salamanca”, indicó.

López obrador estableció que que este año se invertirán 12 mil 500 millones de pesos en la rehabilitación de 6 refinerías, por lo que entiende que ahora que se acaba la época de neoliberalismo no les guste a algunos, pero les pide que los dejen demostrar qué hay otra manera de gobernar el país sin corrupcion, con eficiencia y en beneficio del pueblo de México.

Indicó que pronto le van a quitar la carga fiscal a Pemex, porque los corruptos querían desaparecer a Pemex y siempre le quitaban los recursos con impuestos y derecho.

En este sentido, estableció que ahora van a fortalecer a Pemex como una empresa autónoma e independiente, dejándole recursos. Siendo esta una política nueva y distinta porque quieren fortalecer a Pemex. 

“Entonces se va a reducir el pago de derechos para que Hacienda no exprima a Pemex y tenga más recursos y se fortalezca. Entonces en lugar de debilitar y desaparecerla la van a fortalecer y rescatar a Pemex”, concluyó.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *