dom. Abr 21st, 2024

*México y 47 países afiliados a Streetnet luchan por dignificar en el mundo la actividad del comercio informal

*Siguen sufriendo vendedores en la vía publica a nivel global agresiones físicas, abusos de las autoridades y hasta la muerte por desempeñar su trabajo

*Nuevo León no es la excepción; los comerciantes ambulantes carecen de certeza jurídica para ejercer su oficio y son víctimas de mal trato por parte de las autoridades

Por: Francisco Javier. Peña Medina Moreno, de mediana estatura, mirada incisiva y sonrisa al vuelo. Casi siempre ataviado con camisa clara, pantalón oscuro y botas negras; Gilberto Vázquez Muro ha llevado su lucha por defender los intereses y derechos del vendedor en la vía pública a extremos internacionales. A sus 62 años de edad, este hombre de hablar claro y fluido es todo un “trotamundos del sindicalismo contemporáneo”.

Alemania, Francia, España, Brasil, Ghana, Senegal, Nepal, la India, Chile, Nicaragua y Honduras son solo algunos países que en los últimos años ocuparon su agenda, en su afán por dignificar la vida de las familias que se dedican al comercio informal como única forma de subsistencia, frente a los embates del desempleo en una sociedad cada vez mas globalizada.

La entrevista se da de bote-pronto, sin protocolos; en el modesto pero ordenado negocio que atiende desde hace lustros con su familia por Avenida Reforma y Colegio Civil en el centro de Monterrey.

Ahí, en el punto preciso, donde un 26 de abril del 20ll el gobierno panista encabezado por el entonces alcalde Fernando Larrazábal Bretón desalojó a miles de comerciantes ambulantes.

Aquella Embestida, que recién acaba de cumplir ocho años, dejó una estela de abusos, injusticias e incluso provocó la muerte de viejos vendedores que cayeron en una larga y fatal depresión que al final cobró varias vidas.

Líder de la Federación Nacional de de Trabajadores No Asalariados afiliados a la CROC y Secretario General de la central obrera en Monterrey, Vásquez Muro tenia pocos días de haber llegado de tierras lejanas, en su incansable peregrinar para reivindicar la actividad de los sin salario, cuando se dio el encuentro periodístico.

El croquista venia de participar en el VI Congreso Internacional Streetnet, una poderosa agrupación que aglutina a mas de 48 países de los cuatro continentes y que vela por la protección de los vendedores ambulantes.

En esta ocasión el evento multinacional, en su edición 2019, se llevo a cabo en Kirguistán, un país montañoso del Asia Central, colindante con la República popular de China, por donde pasa la Ruta de la Seda y otros trayectos comerciales y culturales,

_. “¿Gilberto como te fue en la misión del evento internacional al que asististe recientemente?”, le pregunto para entrar en materia.

_.”Bueno seguimos en el camino de apoyar a los jóvenes en este caso del Sexto Congreso Internacional de Streetnet, es decir de los vendedores ambulantes a nivel mundial y en el cual reelegimos a la presidenta Lorraine Sibanda que es de África al Vicepresidente que es nuestro, me refiero yo que es de América, el compañero y amigo Alberto Santana de República Dominicana y reelegimos a la compañera Gabriela Calandria de Urugyay y al compañero Herminio del Salvador, les dimos el apoyo porque somos solidarios con ellos, son jóvenes y seguimos en el camino de la unidad, de la solidaridad, de la lealtad y el trabajo, porque esa es la manera en que los trabajadores no asalariados a nivel mundial y todos los trabajadores del mundo tenemos que tener hacia nuestros compañeros para seguir creciendo”.

El VI Congreso del Streetnet dijo, fue de muchas propuestas y participación, en el -explicó- se debatieron temas relacionados a la Recomendación #202 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los pisos de Seguridad Social a que tienen derecho todos los trabajadores, además de la promoción del empleo con una visión para el desarrollo socioeconómico y el progreso del ser humano.

_.”Esto considerando que la seguridad social es una inversión en las personas que potencia su capacidad para adaptarse a los cambios de la economía y del mercado de trabajo. Bueno y nosotros representamos a México junto a mi compañera Martha García Santoyo, una guerrera, defensora de los compañeros no asalariados y su servidor también hicimos nuestra participación en el sentido de que tenemos que tener solidaridad con todos los trabajadores del mundo; un manifiesto que apoyamos de los compañeros de Venezuela, de los hombres de Haití, quienes sufren agresiones en todo el mundo por parte de autoridades y gente que no es correcta y esa es la solidaridad que mostramos en este Sexto Congreso”, manifestó Vásquez Muro.

_. “Gilberto Me llama la atención lo siguiente; hablas sobre la solidaridad a los compañeros del mundo en donde existe agresión a los No Asalariados a los compañeros que están en la economía informal y aquí en Nuevo León hay mas de 800 mil trabajadores informales, según cifras oficiales ¿como se portan aquí las autoridades existe persecución, injusticias, ataques de los gobiernos municipales?”, le cuestiono.

_.”Si en todo México, esta es una problemática mundial y concretando aquí en México y aquí en Nuevo León, si, se siguen sufriendo las mismas agresiones, en unos estados mas que en otros en unos municipios mas que en otros, contando con algunas excepciones que tenemos aquí en Nuevo León, pero en lo general seguimos padeciendo las mismas agresiones de autoridades, de inspectores, de gente extraña que quiere cobrar por ahí pagos indebidos, estamos sufriendo consecuencias, muchos compañeros han sido agredidos físicamente, los han matado porque estas gentes extrañas los quieren extorsionar, seguimos sufriendo agresiones”, expresó el entrevistado.

Recordando las palabras que un día dijo el ex alcalde de Monterrey, Luis M. Farías en el sentido de que “es mejor tener mil comerciantes en la vía publica que mil delincuentes en las calles”, el líder croquista pidió a las diversas esferas de gobierno una mesa de dialogo permanente en la que participen comerciantes, universidades y organizaciones sindicales para que se haga valer la Ley que rige el comercio en la vía publica en Nuevo león.

“ Palabras sabias que hoy siguen siendo vigentes porque seguimos sufriendo agresiones, altos costos de multas, altos costos de los pagos. Que se de una reunión que la convoque el gobernador del Estado, donde tengan participación los alcaldes, las universidades que se abra un dialogo permanente y donde no se nos permita trabajar no nos vamos a oponer, pero eso que sea un compromiso real para que no se desordene lo que ya esta ordenado, para que los compañeros en la vía publica tengan una certeza en su trabajo y en su desarrollo laboral para bien de ellos y de sus familias”, manifestó.

¿Por último como cohabitar comerciantes formales con informales, cual seria la fórmula para que llegarán a un buen acuerdo?

“Bueno la problemática siempre ha sido la misma, pero repito tenemos que llegar a acuerdos, llegar a un dialogo permanente, porque llegamos y las organizaciones respetamos espacios que no se deben ocupar y luego vienen otras administraciones y cambian y se vuelven a ocupar esos espacios que desocupamos nosotros y es un cuento de nunca acabar, no por nosotros sino por autoridades que vienen y que por cuestiones económicas ellos vuelven a llenar los espacios que nosotros por Ley ya dejamos”. concluyó el dirigente nacional de los Trabajadores No asalariados de la CROC.

Por Admin

Un comentario en «Lleva líder sindical de la CROC de Nuevo León, defensa de los “sin salario” a extremos mundiales»
  1. Es correcto todo lo que pasa en la republica mexicana quiero apuntar ademas de los inspectores faltan los narcos que piden piso y las autoridades no hacen nada todos los comerciantes podemos ser formales pagando los impuestos hay que jalar parejo estoy con gilberto saludos cordiales paco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *