mié. Jun 12th, 2024

David Casas

San Nicolás de los Garza, N. L.- Con el compromiso de unir fuerzas y llenar de color la colonia Constituyentes de Querétaro 3er Sector, el Gobierno municipal de San Nicolás de los Garza, Colectivo Tomate y Comex por un México Bien Hecho, llevan a Nuevo León una nueva edición de Ciudad Mural.

El recorrido está compuesto por 35 murales, en poco más de 1,352 m2 intervenidos, donde se utilizaron 670 litros de pintura aportados por Comex. Ciudad Mural San Nicolás empieza en una de las vías más antiguas del barrio, David Peñaflor, continuando por la calle Ignacio López y Enrique Colunga, para concluir en Alfredo Robles Domínguez.

Esta Ciudad Mural forma parte del programa de impacto social: Comex por un México Bien Hecho, que tiene como objetivo fortalecer el tejido social de las comunidades intervenidas, para empoderar y estrechar lazos entre sus habitantes.

“La participación colectiva transforma la colonia Constituyentes de Querétaro, convirtiendo a sus residentes en los auténticos protagonistas de la rehabilitación de calles a través del color”, comentó Gilberto Alcaraz, director del programa Comex por un México Bien Hecho.

Los murales son el resultado de un proceso de trabajo colaborativo que inició con talleres dirigidos a la comunidad, el desarrollo de juntas vecinales y otras actividades interactivas, además de la inmersión realizada por cada uno de los artistas participantes, quienes trabajaron en conjunto con los habitantes, escuchando e interpretando sus historias en murales.

Durante 15 días los vecinos de la “Consty”, como es conocida la colonia por sus habitantes, trabajaron de la mano de 26 artistas nacionales e internacionales para plasmar las historias de quienes residen allí, y a diario llenan sus calles de sabor y vida como Don Quino con sus donas, Lupe con sus tacos de guisado y Paty con sus tostadas; personajes cotidianos que se han convertido en protagonistas de esta comunidad.

 “Es muy bonito ver cómo han ido dejando huella y como fueron dándole color a la colonia”, apunta Don Saúl, habitante de San Nicolás de los Garza.

Este tipo de iniciativas impactan el espacio físico, social y cultural de los mexicanos gracias al trabajo conjunto entre autoridades locales, asociaciones civiles y empresas que buscan fortalecer las relaciones de las comunidades como San Nicolás de los Garzas en Nuevo León. Como dice Don Pablo, habitante de la colonia: “Quiero que la gente se enamore de los murales, porque uno termina cuidando y protegiendo de lo que está enamorado”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *