mié. Jun 12th, 2024

Armando Zuñiga

 Se declaró desierta la licitación de construcción de la Refinería de 2 Bocas en Tabasco y será construida por la administración pública a cargo de Pemex y de la Secretaría de Energía, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esta acción se reduce  su costo a 8 mil millones de dólares e hizo el compromiso para terminarla en el 2022: “Me canso ganso”.


En la conferencia mañanera precisó que con esta magna obra se crearán 100 mil empleos e iniciará su construcción el próximo 2 de Junio con el fin de lograr la autosuficiencia en la producción de energéticos especialmente de gasolinas y diesel.

,Además, endrá mano de obra mexicana con técnicos e ingenieros especialistas de Pemex y con la secretaria Rocío Nahle a la cabeza del proyecto, que operará en Villahermosa, Tabasco.

“Pemex va a destinar todo su departamento de Proyecto para la realización de la Refinería de Dos Bocas, y se va a contar también con el apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo”, dijo. También se recurrirá a la Organización de las Naciones Unidas.

La licitación se declaró desierta porque en lo fundamental: “las empresas estaban pidiendo mucho, pues rebasaron el presupuesto de 8 mil millones de dólares y el tiempo de construcción, lo que el Gobierno de México no aceptó porque no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio”.
El mandatario fijó el 2 de junio como fecha de inicio de construcción y mayo de 2022 como fin de los trabajos. También apuntó que se crearán cien mil empleos.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, declaró que la compañía “pone a disposición los recursos financieros, técnicos, humanos y los materiales necesarios” para cumplir con lo mandatado por el presidente, incluyendo los 50 mil millones de pesos de presupuesto asignado para el presente año.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, abundó que Technip dimitió la invitación a concursar, en tanto que a Bechtet-Technit, Worley Parsons-Jacobs y KBR se les informó que se declaraba desierta la licitación por fijar el presupuesto de construcción entre 9 y 10 mil millones de pesos y la entrega de la refinería entre el 2023 y 2025.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *