*Surgen las primeras posturas de oposición al anuncio gubernamental
David Casas
Monterrey, N. L- Ante la propuesta del Gobierno del Estado de estatizar el transporte, Acción Nacional y la CROC, se opusieron a la medida anunciada.
Para el diputado Carlos de la Fuente, coordinador de los legisladores panistas
espera que no sea otra de las ocurrencias del gobernador.
Manuel González, secretario de Gobierno, acudió al Congreso para solicitar un financiamiento de 4 mil 910 millones de pesos para la compra de camiones y la contratación de choferes capacitados.
“Tenemos tres o cuatro días para sacar un crédito de 4 mil 910 millones de pesos para comprar 4 mil 200 unidades que ya están despreciadas al 100 por ciento. ¿De qué se trata? ¿De otra ocurrencia del gobierno del Estado? ¿Está es la solución al transporte que ellos proponen?”, señaló.
A su vez, Osvaldo Serna Servin, secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de Trabajadores del Autotransporte de la FROC, no aceptan la medida ni tampoco vender los camiones que tienen.
“No aceptamos, los compañeros son los dueños de sus unidades, están en su mayoría endeudados y han hipotecado sus propiedades para conseguir créditos, además se quedarían sin su fuente de empleo”. argumenta el dirigente.
Ambos se pronunciaron por separado porque sean los inversionistas privados quienes den el servicio y no el Estado e incluso, los croquistas están en la conversión de sindicalistas a microempresarios.
El panista dice que es más conveniente tener una empresa privada que de el servicio, por lo que considera que sólo intentan pasarle la responsabilidad al Congreso del Estado.
“Claro que nos quieren pasar la responsabilidad, otra vez no tienen la capacidad de tomar el toro por los cuernos. Por todos lados ha sido un gobierno tibio, yo no sé dónde quedó el famoso Bronco mal entonado”.
Acusó que si los transportistas hacen lo que quieren con su servicio, es porque no hay ninguna consecuencia en su contra, e insistió en que el gobernador deber de dar un escarmiento a los transportistas, quienes pretenden reducir las horas de servicio de las rutas urbanas.
“No nos vamos a dejar amedrentar por unos cuantos empresarios. El gobernador necesita tener la fortaleza y que se deje un precedente de que no con cualquier facilidad se va a parar el transporte.
“Si él advierte que retirará las concesiones, les aseguro que los transportistas lo van a pensar dos veces y ya no habrá ni un sólo paro de nuevo”, señaló de la Fuente.
Serna Servin recordó que los más de 500 camiones que operan cobran diez pesos y no doce en la tarifa, además de que ellos no van al recorte de horario que anunciaron los privados.
“El Estado debe mediar y aplicar la ley contra quien no cumple, pero pareciera que le ha dado vueltas al asunto de las tarifas y dejó crecer el problema mientras los transportistas privados hacen paros y recortan horarios”, añade el croquista.