vie. Feb 23rd, 2024

Los diputados locales quieren que se fiscalice la compra millonaria del dron que hizo el gobierno de Nuevo León y que ha causado controversias desde hace semanas.

Ante ello, la   Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado aprobó enviar una solicitud a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que haga una auditoría especial sobre la compra que hizo del dron para operaciones de seguridad.

La titular de la Comisión, Itzel Castillo, La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado aprobó enviar una solicitud a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que haga una auditoría especial sobre la compra que hizo el Gobierno del Estado de un dron para operaciones de seguridad.

“Lo que solicitamos es que se aprobara y se enviara a la Auditoría, y que se fiscalice esa compra que ha cambiado de 54 millones a 29 millones, y que audite el Auditor con su equipo técnico para ver cuánto es en realidad el costo”, considera la diputada Itzel Castillo que preside la citada comisión.

Hay confianza en que el asunto se analice a la brevedad por la Auditoría para que se aclaren las diferentes versiones que se han dado por los funcionarios estatales.

Por su parte, el legislador   panista Juan Carlos Ruiz recuerda que desde el 25 de marzo el Congreso envió al Estado una solicitud de transparencia para que detallara las partidas presupuestales utilizadas en la adquisición de la nave.

“Desde el mes pasado el Congreso del Estado aprobó, a solicitud del PAN, que el Gobierno estatal informara sobre los recursos utilizados para la compra del dron, las partidas presupuestales.

El 19 de marzo, el Gobierno de Jaime Rodríguez presentó un dron, que presuntamente servirá para labores de inteligencia, con un costo  de 54 millones de pesos, que después se elevó a 57 millones.

La compra se volvió polémica y hay contradicciones.

Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN, pide también sancionar a quien resulte responsable de incumplir con lo dispuesto en la Ley de Transparencia y que no haya informado con exactitud al respecto.

La compra de un avión no tripulado que está guardado por falta de pilotos que lo manejen y de un seguro de vuelo, sólo es prueba de que el Gobierno actuó de manera improvisada en la adquisición y sólo con la intención de usar un recurso que tenía asignado, acusó Francisco Cienfuegos, coordinador priistas en el Congreso Local.

En tanto, el Gobernador Jaime Rodríguez dice que no puede ser “exageradamente transparente” y divulgar información que ponga en riesgo la efectividad de la aeronave.

“Este sistema (de seguridad) nos va a ayudar, y no podemos arriesgarnos porque yo sea exageradamente transparente. No es solamente el tema del avión. Es protección a las personas que van a utilizar el sistema. Si yo te doy todos los datos, el delincuente es muy hábil.

“Si yo te digo quién lo provee, cómo lo provee, el delincuente va a ir a decirle y preguntarle cómo jala eso, son temas de seguridad, punto”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *