sáb. Jun 22nd, 2024

*”A muchos latinoamericanos demócratas ños ha apenado que México haya optado con el nuevo gobierno por una posición neutral”, dice el escritor

Viridiana Saavedra Ponce | El Occidental

El escritor peruano Mario Vargas Llosa criticó la postura que adoptó el gobierno mexicano, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, ante la situación que vive Venezuela.

“A muchos latinoamericanos demócratas nos ha apenado que México, que era un país integrante del Grupo de Lima y había actuado de manera solidaria con los países democráticos en contra de la dictadura de Maduro, haya optado con el nuevo gobierno por una posición neutral, como si se pudiera ser neutral frente a la peste bubónica y frente a la peste bubónica no se puede ser neutral”.

Se refirió al progreso en América Latina, con democracias limpias, aunque algunas corruptas que producen desencanto y no han garantizado las libertades y en el caso de Chile, un país que ha prosperado tras la caída de la dictadura de Augusto Pinochet, afirmó que está por salir del subdesarrollo.

Sobre su nación, Perú, donde la corrupción de los últimos cinco presidentes dejó grave consecuencias, destacó incluso la “democracia corrompida” por encima de la dictadura, a diferencia de Venezuela, que se han “auto destruido” y la tragedia comenzó en la presidencia de Hugo Chávez, convirtiéndose en una situación trágica que movilizó a ciudadanos de otros países en el resto de América Latina.

“Tenemos que combatir la corrupción y enfrentarnos de manera resuelta y enérgica con las ideas en las que nosotros creemos, a todo síntoma que pueda conducir a un país, como pasó con Venezuela al borde de la catástrofe y es muy importante que lo hagamos defendiendo las ideas de la libertad. En el mundo de hoy día las ilusiones de estos paraísos han desaparecido”.

Esto, en el marco del Foro Internacional Desafíos a la Libertad en el Siglo XXI, que reúne a intelectuales de diversas partes del mundo en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *