El grupo We Build the Wall (Construimos el Muro) anunció a través de las redes sociales que este fin de semana levantó en Sunland Park (Nuevo México), localidad cercana a El Paso (Texas), el primer segmento de una valla fronteriza financiada con fondos privados.
La valla, hecha con barras metálicas ensambladas, fue levantada en terrenos privados este fin de semana en una zona de la frontera donde no había hasta ahora barrera física alguna.
“Hicimos historia”. Con la frase “Lo hicimos”, el fundador del grupo, Brian Kolfage, dio la noticia en su página personal de Facebook junto a un video donde se puede ver maquinaria pesada que transporta y levanta segmentos de barras metálicas. “¡Hicimos historia!, un poco menos de una milla (1,6 kilómetros) este fin de semana”, dijo Kolfage en las redes sociales.
El pasado mes de diciembre, Kolfage lanzó una campaña a través de la plataforma GoFundMe para recaudar mil millones de dólares para crear una organización no lucrativa que construiría partes del muro fronterizo en terrenos privados en la frontera con México.
La campaña que, según sus promotores busca frenar la entrada de “ilegales” al país, logró recaudar hasta ahora 22 millones de dólares.
“Ésta es la primera vez que una organización ha construido una parte del muro en tierra privada y no es cualquier pedazo de tierra, es la separación entre el muro en El Paso y el muro en Monte Cristo Rey”, dijo Kris Kobach, ex secretario de Estado de Kansas y consejero de We Build The Wall durante una entrevista con el canal televisivo Fox.
Steve Bannon, exasesor del Presidente Donald Trump, dijo a Yahoo News que la construcción la llevó a cabo la constructora Tommy Fisher con base en Dakota del Norte, involucró a cientos de trabajadores y costó seis millones de dólares.
Bannon, quien es identificado por Yahoo News como director de We Build the Wall, indicó que el grupo preguntó a las autoridades locales cuál era la parte más peligrosa de la frontera y respondieron que el vacío entre los dos segmentos de muro fronterizo mencionados.
El grupo compró los derechos de esta tierra y comenzó la construcción el pasado viernes.
“Teníamos que tomarlos por sorpresa”, dijo Bannon en entrevista, sin especificar si se refería a los congresistas demócratas, que se niegan a financiar el muro de Donald Trump, o al propio presidente, que prometió en campaña construir el muro de costa a costa (de momento sin éxito).
Esposa mexicana y obsesión por muro. Mientras tanto, otro ciudadano estadunidense obsesionado con el muro, Jeff Allen, inició la construcción de su propio muro donde convergen Texas y Nuevo México con Chihuahua.
Allen explicó que hace seis años adquirió una propiedad en el lado estadunidense y con donaciones comenzó la construcción de un muro de barrotes de acero que miden 5.9 metros de alto.
Originario de Cincinnati, Ohio, Allen relató que en 2006 se casó con una mujer de Ciudad Juárez, donde vivió tres años y medio, hasta que en 2009 la creciente violencia vinculada al narcotráfico lo hizo regresar a Estados Unidos.