lun. Feb 26th, 2024

  

Por: Francisco J. Peña

Tras asegurar que el gobernador Independiente Jaime Rodríguez Calderón “quemó, mancilló y sepultó” a sus posibles candidatos a la gubernatura, Raúl Monter Ortega Vice Rector de la Escuela Superior de Procesos Electorales en el Estado, consideró que el próximo gobernador de Nuevo León surgirá de la ciudadanía.

Basado en cifras duras de un estudio que recientemente realizó la ESPE, el directivo universitario reveló que actualmente el 40 por ciento de los nuevoleoneses rechaza a los partidos políticos, otro 40 está con MORENA, un 9, cree en el PAN, 8 en el PRI y solo 3 puntos porcentuales de la población aún confía en los independientes.

Al participar vía telefónica en el programa de televisión por internet La PolemiKa Con K que se transmite a través de Jomaleiro Media, Monter Ortega fue más contundente y afirmó que 66 de cada 100 electores rechazarían a un candidato surgido del gobierno o de la llamada partidocracia y el 82 por ciento global prefiere que lo represente un ciudadano.

“Entonces ¿de donde quieren que lo traigamos? (al próximo candidato), de Marte, de la luna o de Júpiter?”, cuestionó el también ex dirigente estatal del PAN, con amplia trayectoria en las filas de Acción Nacional.

“Jaime Rodríguez quemó, mancilló y sepultó a los candidatos independientes y el 82 por ciento de los encuestados prefieren que el candidato a la gubernatura de Nuevo León surja de la ciudadanía, no independiente, de la ciudadanía”, reiteró en la emisión donde se habló sobre los Suspirantes de Nuevo León Rumbo al 2021.

En la lista de aspirantes difundida aparecen: César Garza Villarreal, Clara Luz Flores y Cristina Díaz del PRI, Víctor Pérez y Víctor Fuentes del PAN, Samuel García y Luis Donaldo Colosio Rojas de Movimiento Ciudadano, además de Judith Díaz y Tatiana Clouthier de MORENA.

Asimismo, Manuel González Flores y Waldo Fernández por los independientes y Pedro Rodríguez Martínez “Fufito’ y Patricio “Pato” Zambrano que se identifican como ciudadanos.

“En estos momentos quien tiene el control del Estado ya no son los partidos políticos mis amigos y si aparecen en la boleta (electoral) alguna de esas personalidades que ustedes están mencionando ¿Saben cuál va ser la respuesta? Abstención”, consideró Monter.

Invitado en la sexta transmisión del programa, Raúl Guajardo Cantú ex aspirante a la gubernatura de Nuevo León y quién declinó para sumarse en el 2015 al proyecto del ahora gobernador Jaime Rodríguez Calderón, fue cuestionado por Raúl Monter Ortega sobre que haría para desligarse del sello independiente, desprestigiado por “El Bronco”, si desea volver a contender por el cargo.

“Tocayo hay aves que cruzan el pantano y no se manchan”, le respondió el ex director del Registro Civil, mencionado también entre “Los Suspirantes”, citando al poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón.

¿Tocayo, déjame ser más irónico todavía, cómprate unas alas más grandotas”, le replicó sarcástico el panista en lo que parecía iba convertirse en un debate de corte político.

“Hay otra circunstancia el trabajo cuenta y la ciudadanía debe tomar en cuenta el trabajo que hizo Raúl Guajardo en el Registro Civil independientemente de la situación del gobierno actual, yo considero que cada uno de nosotros tenemos un capital político y una trayectoria de lo que hicimos en el servicio público y eso impacta a la ciudadanía y seguimos siendo ciudadanos acuérdate”, le refutó Guajardo Cantú.

En otro tema, a pesar de las diferencias que ha enfrentado con la cúpula del PAN, Raúl Monter reconoció seguir militando en el albiazul y lamentó que sus dirigentes se hayan apartado de los principios que dieron origen del partido y de las causas ciudadanas.

“Soy panista, pero antes de ser panista soy un ciudadano libre, soy un ciudadano que puede opinar, soy un ciudadano que sino estoy de acuerdo con mi partido se los digo, para mi es más importante el bien común y sobre todo lo que le interesa a la ciudadanía”, enfatizó en otra parte de su intervención en el programa al que fue emplazado para disertar en torno a temas políticos-electorales en próximas emisiones.

Por Admin

4 comentarios en «Próximo gobernador de Nuevo León será sin partido, según estudio de la Escuela Superior de Procesos Electorales»
  1. Tatiana Clouthier, sería una buena opción para nuevo León., Mejor que clara luz, Cristina, Judith ni pensarlo,. Pero todavía hay tiempo para pensar aver si se vislumbra alguien que valga la pena.hay que darle tiempo al tiempo.

  2. NL necesita un gobernador panista a la altura del ex gobernador Fernando canales!! Y si no fuera así es mejor un independiente !!! Saludos!!!!!!!

  3. Nuevo León necesita un ciudadano que se empatico con la gente de NL,que sepa lo que necesita el Estado,que sea firme ante los prestadores de servicio y congruente a la hora de tomar desiciones.Voy por Pedro Alejo Rodrigues

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *