sáb. Jun 22nd, 2024

*En el Centro de Mando de Iztapalapa se suspendió la mesa luego de que los uniformados se dividieron

El diálogo entre los policías federales inconformes y las autoridades está trabado luego de dos días de intentos de negociación, bloqueos y señalamientos por corrupción e inflitración en protestas.

En el Centro de Mando de la Policía Federal (PF), se suspendió la mesa de diálogo luego de que los mismos policías se dividieron, al no encontrar un liderazgo que los guíe en las negociaciones.

Policías federales rompen con voceros, exigen indemnización

Pese al llamado a la calma del comisario general de la PF Raúl Ávila Ibarra, titular de la División de las Fuerzas Federales de la Policía Federal, los inconformes piden la presencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo (SSPC), y llaman traidores a todo aquel elemento que se les oponga en sus exigencia.

Ayer un grupo de poco mas de 100 elementos de la Policía Federal rompió con sus representantes en la comisión negociadora con las autoridades, al rechazar los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo.

Lo acusaron de “vendido” y exigieron dejar la mesa de negociación. “Lo que nosotros necesitamos es la indemnización y ¡vámonos!. Ya estoy hasta la madre”, a lo que sus compañeros policía respondieron “indemnización, indemnización, indemnización, indemnización”.

ACUSACIONES

Más temprano, en una conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, acusó que uno de los líderes del movimiento, Ignacio Benavente Torres, de la asociación Prolibertad y de Derechos Humanos en América cumplió una condena por secuestro.

Señaló también que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la república (FGR) por la adquisición a sobreprecio de un sistema de inteligencia en la PF por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, sistema conocido como Rafael que sirve para el análisis, diseño de exploración de información de inteligencia.

Recalcó que se destinaron dos mil 458 millones de pesos y se realizó a través de la partida de 33,701 de gastos de seguridad pública sin seguridad de las mejores condiciones al estado.

En este sentido, dijo que en breve se presentarán denuncias no sólo en el plano administrativo sino en la esfera penal tras el hallazgo de contratos que favorecieron a particulares y con adjudicaciones a sobreprecio.

Dijo que al interior de la Policía Federal, actualmente en litigio la adquisición de un sistema de inteligencia que se contrató el 23 de diciembre de 2015, por dos mil 458 millones de pesos, conocido con el nombre de Rafael.

Durante la mañanera, Andrés Manuel López Obrador reiteró que se realizará una investigación a fondo para revelar los actos de corrupción y se dé a conocer los nombres de los responsables de lo que ha calificado como podredumbre al interior de la institución de seguridad.

“Ya presente, que se haga una investigación a fondo, sobre todo, que se den a conocer las denuncias presentadas de corrupción y se investigue más de la Policía Federal”, advirtió.

Aunque confirmó que en 18 meses desaparecerá la Policía Federal, el Presidente aseguró que ninguno de los actuales efectivos serán despedidos o perderán sus prestaciones, si no se incorporan a la Guardia Nacional.


APOYO EN PROVINCIA

Miembros de la PF en los estados de la república se sumaron a las manifestaciones. Elementos en Monterrey, Nuevo León; Matehuala, San Luis Potosí; Tapachula, Chiapas; Hermosillo Sonora, entre otros, hicieron paro de labores, o toma de casetas, o manifestaciones públicas para expresar su inconformidad.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *