dom. Abr 21st, 2024


*Es Leopoldo Espinosa, el cronista de Monterrey, orador huésped en el Círculo Mercantil Mutualista de Monterrey

*Bienvenidas otras culturas y corrientes migratorias, pero urge preservar la nuestra

*Las 7 Maravillas Históricas de Nuevo León, una importante iniciativa de diversas instituciones 

David Casas


Monterrey, N. L- Ante la globalización, el internet y la llegada de grupos de migrantes extranjeros, Nuevo León corre el riesgo de quedarse sin una cultura propia  ante nuevas costumbres, advirtió el cronista de Monterrey, Leopoldo Espinosa Benavides.

Por ello, ocho instituciones se han reunidos para convocar al certamen de las Siete Maravillas Históricas de Nuevo León que permitan arraigar nuestra historia, cultura, gastronomía, arquitectura, las maravillas naturales y el lenguaje propio de una región.

El historiador dictó una conferencia ante socios del Círculo Mercantil Mutualista de Monterrey, cuyo presidente Jesús Candelario Sánchez González, entregó a nombre de la institución un reconocimiento a Espinosa Benavides.


Recordó que actualmente hay más de cien hijos mixtos, es decir, con padre o madres asiática que nacieron en Monterrey y cuyos progenitores llegaron con las inversiones extranjeras como la empresa Kia y otras firmas industriales. “Bienvenidas todas las culturas, pero no perdamos la nuestra”, dice el historiador.

“Si no damos arraigo entre jóvenes a la gente valiosa que tenemos, que imiten a ellos y no a los nuevos héroes que pululan, este será un país ajeno, no tendremos un Nuevo León nuestro y si sólo cultura extranjera”, añade Espinosa Benavides.


“Estamos en este momento con nuevas generaciones,  que no tardan en llegar a ser adultos con mentalidad diferente, que no aprecian lo que tenemos pues les llegan por internet novedades que son preocupantes”.

De acuerdo al historiador de Monterrey, llegó con el fundador de la ciudad, un contingente de 

 cinco personas de ascendencia judía y hoy en día, en este momento traemos una gran influencia de esas persona. Se va a perder todo lo que heredamos de abuelos y padres  por nuevas costumbres y eso es un fenómeno de la globalización que no debemos permitir termine con lo nuestro

Por ello, ocho instituciones se han reunidos para convocar al certamen de las Siete Maravillas Históricas de Nuevo León que permitan arraigar nuestra historia, cultura, gastronomía, arquitectura, las maravillas naturales y el lenguaje propio de una región.

Las instituciones que van al rescate son la Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto Nacional de Antropología, Cultura y Turismo, del municipio de Monterrey; Museo de Arte Contemporáneo (Marco), los tres museos, del Palacio, de Historia y del Noreste, así como los cronistas con su Consejo Metropolitano y la Federación de Colegios Profesionales.

Explica Leopoldo Espinosa que están empeñados en sacar adelante esta primera convocatoria para registrar las maravillas naturales, las realizadas por el hombre como los edificios, las intangibles, las culturales, la música, la gastronomía y el idioma que tiene palabras muy representativas de esta región.

Las propuestas triunfadoras tendrán como reconocimiento un trofeo diseñado por Victoria Bear, además de un certificado formal para las personas que las hayan postulado.

Las sugerencias se recibirán y tienen como fecha límite el 14 de septiembre y el anuncio de las Siete Maravillas se realizará el 12 de octubre, donde se entregarán los trofeos y reconocimientos.


Los presentes en el evento incluído el orador huésped, coincidieron en que el centenario edificio del Círculo Mercantil Mutualista de Monterrey podría ser registrado en el certamen toda vez que tiene un valor cultural e histórico en la vida de la capital regiomontana.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *