“Hoy la emergencia es un grito”, advirtió el diputado Santiago González y pidio al gobierno federal activar los recursos del FONDEN ante los daños que dejaron las lluvias en NL
Por: Francisco J. Peña Medina
Ante un llamado urgente del legislador federal, Santiago González Soto, en relación a los daños ocasionados por la tormenta tropical “Fernand” en Nuevo León, la Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo para exhortar a la Federación a emitir una declaratoria de emergencia y liberar recursos del Fondo de Desastres Naturales.
“Esta tormenta provoco en los últimos tres días severos daños a nuestras vialidades, severos daños a todo nuestro sistema hidráulico como son el sistema de alcantarillado, no se diga en algunos lugares donde hubo socavón; esto ha provocado que el área metropolitana de Monterrey este prácticamente paralizada”, manifestó el congresista al subir a tribuna y exponer la situación de desastre que vive la entidad.
“Para que apliquen todas las acciones y todos los programas del Fondo Nacional de Desastres Naturales; hoy la emergencia es un grito en nuestra ciudad de Monterrey y su zona metropolitana, hemos visto imágenes al norte en San Nicolas en Escobedo, en la propia Universidad Autónoma de Nuevo León cuyas instalaciones fueron enormemente dañadas”, expuso.
El punto de acuerdo fue presentado en conjunto por González Soto y José Luis García Duque del PT y por los legisladores Pedro Pablo Treviño Villarreal, Juan Francisco Espinoza Eguía e Ivonne Álvarez del PRI, así como los diputados Abelardo J. Zertuche de Tamaulipas y Diego del Bosque Villarreal de Coahuila.
En el escrito se pide a los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, que se apliquen todas las acciones y programas del FONDEN debido a las afectaciones que sufrió el área metropolitana de Monterrey y la agricultura en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas a causa de las intensas lluvias que trajo el fenómeno meteorológico.
“Es de menester destacar que estos escurrimientos no terminan con el hecho de que haya dejado de llover, de ahi que requerimos que la autoridad federal, que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se digne atender este llamado urgente que hacemos desde esta Cámara de diputados todos los grupos parlamentarios”, enfatizó González Soto.
Cabe destacar que al aplicarse el FONDEN, las autoridades estatales y municipales tendrán acceso a recursos federales para reparar los daños ocasionados por “Fernand”, principalmente en la infraestructura urbana que sufrió el área metropolitana de Monterrey.