David Casas
Monterrey, N. L- En México se requiere acabar con la economía de extorsión donde al empresario que trata de reproducir capital se le extorsiona porque se piensa que es rico y se le etiqueta con posibilidades de pagar a todo el mundo, opinó Manuel J. Molano Ruiz director general del Instituto para la Competitividad.
Al participar en el XXVI Congreso del Comercio Exterior Mexicano, en el panel Valor Agregado como Impulso a la Internacionalización de las Pymes y la Competitividad del País, dijo que éstas deben salir a otros mercados e internacionalizarse.
Sin embargo, alertó sobre la descomposición del tejido social que afecta a quien crea una empresa.
Propuso una reforma de seguridad social, fiscal y de seguridad pública, ésta última para mejorar las condiciones en que operan las empresa en los municipios.
” Es Importante convencer al gobierno para crear una economía donde más personas y familias sean dueños de de más capital. Ayudar al gobierno a entender que más familias puedan tener más capital, pues muchas están en el negocio Pyme y no acumulan capital, están, porque no hay otra forma”.
Molano advirtió que se descompone el tejido social para muchas cosas y entre ellas, la actividad empresarial.
“Cómo líderes debemos abrir esas instancias de del Estado y que nos dejen de ver a quienes tratamos de emprender, como algo con los billetes en la mano, que nos empiecen a ver con gente que quiere cambiar las cosas”, puntualizó.
Recordó que en la era del PRI en el siglo XX, había un capitalismo muy a la chica, “donde yo empresario me rodeaba de alguien del partido, lo llevaba al negocio, lo hacía socio con participación y así mantenía lejos a toda la fauna de depredación de la actividad empresarial, ya que él se encargaba de eso”
“Tuvimos transición de un poder central a un poder descentralizado y con ello se descentralizaron las instancias de extorsión y ya era una fila larga de gente que quería extorsionar. Eso hace que las empresas se vuelvan menos rentables y generen menos economías de escala”.