dom. Abr 21st, 2024

Jessica Leal

Monterrey, N. L- La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) aprobó revocar la reserva de la información sobre Teresa Martínez, suegra del Gobernador Jaime Rodríguez, que fungió como Coordinadora de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y ordenó a la Secretaría de Administración entregar la información.

Encabezaron la sesión el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, las y los Comisionados Vocales, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

“En la solicitud de información el particular requirió datos en versión pública y digitalizada, sobre su baja del servicio público estatal, entre los datos que requirió esta la fecha de su baja, el puesto y el sueldo”, explicó Sierra Gómez.

“El sujeto obligado reservó la información en términos del Artículo 138 Fracción 4ª. y 9ª. De la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León. Fundamentalmente, el argumento fue que esa información obraba en carpetas de investigación que se estaban llevando ante el Ministerio Público en materia de corrupción”.

Agregó que, tras el análisis de los argumentos de la autoridad, la Comisión de Transparencia consideró que no son aplicables las causas de reserva.

“Por una parte, porque a quien le correspondería en un momento dado invocar dichas causales es al Ministerio Público o ante quién se está llevando esa investigación”, dijo.

“Los supuestos que establece la ley en cuanto a estos temas considera como información reservada aquella que pueda obstruir la prevención o la persecución de los delitos y que se encuentre contenida dentro de las investigaciones de hechos que la ley señale como delitos y se tramiten ante el Ministerio Público”.

Sierra Gómez mencionó que la información no se requirió al Ministerio Público sino a la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado.

“Se determina que esa información que está pidiendo de manera puntual el particular en nada obstruye la consecución de esta investigación o en un momento dado la determinación que vaya a tomar el Ministerio Público”, comentó.

“Simplemente se está requiriendo en que fecha se dio de baja del Servicio Público estatal esta persona, el puesto y el sueldo. Información que en su momento se considera como obligación de transparencia y tiene que ponerse a disposición de los particulares”.

A partir de la notificación, tiene cinco días para entregar al particular la información.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *