mar. Abr 23rd, 2024

David Casas

Monterrey, N. L- Al abrirse las compuertas de la Presa El Cuchillo para trasvasar a Tamaulipas 

178 millones de metros de agua, legisladores de Nuevo León proponen revisar el acuerdo al respecto entre los dos Estados. 

El acuerdo de agua de 1996  obliga año con año a trasvasar agua de la Presa El Cuchillo a la Presa Martes R Gómez, Distrito de Riego 026, en Tamaulipas 

El diputado federal   Martín López, recordó que el acuerdo establece que si la presa tiene más de 315 millones de metros cúbicos al 1 de noviembre, se debe enviar el excedente a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

El legislador  federal propuso una mesa de trabajo para renegociar, pues considera que  

la solución a este gran problema es muy sencillo.

“Es urgente que se renegocie ese acuerdo de aguas con Tamaulipas, porque las exigencias que tenemos en el área metropolitana son muchas”.

No se puede estar con la incertidumbre cada verano ante la sequía, dice el diputado López.

 La Comisión Nacional del Agua  abrió una de las siete compuertas de la Presa El Cuchillo, a unos 100 kilómetros al oriente de Monterrey, para hacer el trasvase del 49 por ciento de los 350 millones de metros cúbicos que se captaron por las lluvias de Fernand.

Mientras tanto elementos de Fuerza Civil recorrieron la zona junto al Río San Juan para revisar que no hubiera incidentes por el paso del agua enviada para los regantes del Distrito 026 y de Las Lajas.

“Hay que ver los acuerdos o convenios que se tienen para ello y ver si pueden modificarse, porque estamos en vías de construir una presa precisamente porque no tenemos agua suficiente, porque tenemos la incertidumbre de para cuánto tiempo tenemos garantizada el agua, y pues no podemos estar mandado agua a Tamaulipas si no tenemos garantizada el agua”,  propone el diputado local Ramiro González.

“El Gobierno del Estado está presionando por los recursos para la nueva Presa Libertad, debemos preguntarnos si en realidad necesitamos una nueva presa o una buena renegociación del acuerdo con Tamaulipas”, interroga a su vez el diputado Luis Donaldo Colosio.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *