jue. Abr 18th, 2024

Voto femenino.


Abogado Walter Elizondo Medina.

El 17 de octubre de 1953 hace 66 años recordamos el derecho de la mujer a votar y ser votada en México, con ello dotándolas de una participación activa y determinante de las damas en la democracia y en la política mexicana. Fue hasta las elecciones federales para la renovación de la Cámara de Diputados en fecha 3 de julio de 1955 cuando las mujeres acudieron a ejercer su derecho constitucional del voto. 

Dicho acontecimiento tan relevante ocurrió posteriormente de que la (Organización de las Naciones Unidas) ONU había llamado a los países miembros a reconocer los derechos políticos de las mujeres. Nuestro país fue la nación que hasta el final en Latinoamérica consolidó este derecho y fue el último de seis países en legislar el voto femenino en el mundo. 

El reconocimiento del derecho de las mujeres a elegir a sus gobernantes y a ser electas para cargos de elección popular ha estado acompañado también de una serie de obstáculos y sobre todo de violencia política. Lamentablemente aún tienen trabas en el siglo XXI, luchan contra la desigualdad económica de salarios, la falta de espacios de representación política, empresarial, y además para ser tomadas en cuenta en la toma de decisiones, etcétera. 

Para concluir, estoy convencido que las mujeres son súper valiosas para la sociedad, gracias a su inteligencia, capacidad, experiencia, trabajo y el amor que demuestran por su Familia y por México, van a lograr la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y el ejercicio pleno de sus derechos. 

Hasta la próxima. 

Contáctame en redes sociales: 

Facebook y Twitter: WalterElizondo

Instagram: walterelizondom.

Correo electrónico: walterelizondomedina@gmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *