jue. Abr 18th, 2024


  • Diputada Lidia Estrada presenta iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Civil.
  • Propone que existan estos servicios en centros de trabajo o cerca de ellos.

Para que las madres puedan estar cerca de sus hijos por más tiempo durante su jornada laboral, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso la obligatoriedad por ley de guarderías y estancias infantiles dentro o cerca de los centros de trabajo para las empleadas de Gobierno y Municipios.

La propuesta fue presentada en sesión ordinaria por la Diputada Lidia Estrada Flores.

Se trata de una adición a la fracción XVI al artículo 36 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo León.

Lidia Estrada enfatizó la necesidad de armonizar la vida laboral con la familiar para el mejor desarrollo de los hijos.

“…es necesario generar cuidados y afecto entre los integrantes de la familia, por lo que el tiempo destinado a ambas actividades tensa la relación entre ambas. Es por lo anterior que la Organización Internacional del Trabajo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo hacen un llamado a promover la conciliación entre vida familiar y la vida laboral con corresponsabilidad social, lo que representa una nueva forma de enfrentar la crisis económica con empleo y protección”, afirmó la legisladora durante su explicación de motivos. 

Indicó que, en el caso de Nuevo León el número de servidores públicos por cada diez mil habitantes fue de 204. Respecto a la distribución de los servidores públicos por sexo, se encontró que en el ámbito estatal se encontraban más mujeres trabajando en la administración pública con un 53.3% contra el 46.7% de hombres. 

“En Nuevo León, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al tercer trimestre del 2018, de la población en edad de trabajar, el 50.7% son mujeres, además, el porcentaje de mujeres económicamente activas representa el 37.2% donde también existen bases mínimas de participación de la mujer”, apuntó.

La Diputada de Acción Nacional afirmó que a nivel federal se han dado avances para apoyar a la mujer en su vida laboral. 

“Como respuesta a ésta falta de servicios de cuidado que faciliten la conciliación entre la vida familiar y laboral de las madres trabajadoras, principalmente, en el 2007 el Gobierno Federal impulsó la creación del Sistema Nacional de Estancias Infantiles y Guarderías, por el Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 10 de mayo de 2007”, dijo.

La propuesta fue enviada a la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo para su análisis.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *