vie. Abr 19th, 2024

Jessica Leal

Monterrey, N. L.-  Madres de familia con sus hijos enfermos de cáncer protestaron en Palacio de Gobierno y demandaron el medicamento para las quimioterapias que está escaso en el IMSS.

Se trata de niños con cáncer de la Clínica 25 del IMSS los que, algunos de ellos acompañaron a su madre como David, de 11 años, con leucemia linfoblástica aguda, quien acudió en representación de más niños con esa enfermedad.

“Queremos vivir y es muy feo que nos regresen cuando no hay medicamentos. Que la luz no se apague y mis quimios no me falten”, decía una cartulina que portaba.

Las madres de familia dijeron que, desde hace tiempo, antes de agosto al menos, ha escases de medicamento para la quimioterapia principalmente la vincristina.

“Queremos quimios”, gritaron a las puertas del palacio gubernamental, mientras policías de Fuerza Civil custodiaban el lugar y solo dejaron ingresar a dos mamás para ser atendidas por funcionarios.

Casi a la entrada de la puerta, las mamás formaron con veladoras el listón que simboliza la lucha contra el cáncer y luego denunciaron que la vida de sus hijos está en riesgo cada vez que una quimioterapia se les retrasa o suspende, por lo que decidieron acudir a realizar la protesta y solicitar ayuda del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.



Algunas mamás llegaron a las lágrimas para pedir medicamentos para sus hijos, y aseguraron que mantendrán la lucha porque el IMSS cuente con el abasto de medicamentos para enfrentar el cáncer que padecen sus hijos.

Extraoficialmente se sabe que el IMSS ha prometido resolver el problema y el desabasto del medicamento.

Exigen resolver el desbasto de quimioterapias para más de 100 niños que enfrentan la enfermedad del cáncer y a través de pancartas, con consignas como ¡Señor Presidente, no sea negligente!, ¡Qué la luz no se apague y mis químicos no me falten, pidieron hablar con el gobernador!

Severa Hernández, y una madre de familia , dijo que hasta tres meses se tardan los menores en recibir las quimioterapias, mientras tienen que desembolsar desde 450 hasta 3 mil pesos mensuales para la atención de los enfermos.

“Nuestros hijos están batallando para recibir sus quimioterapias estamos a la orden del día con el cáncer”. 

Debido al problema, los menores sufren recaídas, ya que el tratamiento tarda en llegar hasta un mes, y sólo llegan entre 15 a 20 dosis.

Por parte del gobierno del estado, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, prometió apoyarlos de manera provisional, pero no es suficiente.

“Nos dijeron que no es problema del IMSS, sino que no hay laboratorios, Manuel de la O y el gobernador nos están apoyando provisionalmente pero no queremos provisionalmente”, expuso.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *