Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana ya se encuentra en Lima, Perú, desde donde despegará con rumbo a Bolivia para buscar a Evo Morales y trasladarlo a México.
De acuerdo con una fuente militar del país andino “tenemos la aeronave de la Fuerza Aérea de México en el parqueo del Grupo 8 (de la Fuerza Aérea del Perú, contiguo al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima). Aún no tenemos su hora de salida hacia Bolivia”, aseguró la fuente a la agencia de noticias AFP.
De acuerdo con el informante de extracción castrense, la aeronave arribó a la capital peruana a las 16:00 horas locales (15:00 horas en México).
Por otro lado, la Cancillería de Perú informó a través de un comunicado que “se concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 6:30 pm con destino a Bolivia”.
El avión espera permiso de las autoridades de Bolivia para realizar el viaje rumbo a ese país.
Por su parte, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo que el primer mandatario de Perú, Martín Vizcarra, habilitó el espacio aéreo para que el avión mexicano pudiera volar rumbo a Bolivia para buscar a Morales.
Fernández expresó su “eterna gratitud” para Andrés Manuel López Obrador por darle asilo al primer presidente indígena de Bolivia.