El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó abierta este lunes la posibilidad de que su Gobierno reconozca a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, de quien Evo Morales, asilado en México, afirma que encabeza un “gobierno de facto”.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador fue interrogado por una periodista respecto a si su Gobierno seguirá sin reconocer a Áñez como presidenta de Bolivia.
“Es un proceso, o sea, se está valorando. Esto corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores valorarlo en su momento. Así lo están haciendo otros países, no han resuelto. No sé cuántos hayan reconocido o no hayan reconocido. Nosotros tenemos nuestros tiempos y en su momento se va a tomar una decisión”, replicó.
El pasado miércoles, el Gobierno de México puntualizó que, por la Doctrina Estrada, que rige la política exterior del país, no debe otorgar “reconocimientos” a Gobiernos extranjeros.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió un “texto íntegro” de la Doctrina Estrada, que señala que “México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos, porque considera que esta es una práctica denigrante”.
“En consecuencia, el Gobierno de México se limita a mantener o retirar, cuando lo crea procedente a sus agentes diplomáticos y a continuar aceptando cuando también lo considere procedente a los similares agentes diplomáticos que las naciones respectivas tengan acreditados en México”, apunta el documento.
Y ello “sin calificar ni precipitadamente ni a posteriori el derecho que tengan las naciones extranjeras para aceptar, mantener o substituir a sus Gobiernos o autoridades”, concluye la Doctrina Estrada.