Porque sus logros son un ejemplo de la superación que puede alcanzar una mujer empoderada, el Congreso de Nuevo León, rindió este lunes un homenaje a la raquetbolista, Paola Longoria, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
Fue a propuesta de la diputada de Movimiento Ciudadano y Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Karina Barrón, que durante la sesión se abrió un espacio solemne para entregar un reconocimiento a la deportista, regía por adopción, quien ostenta el número uno mundial en la especialidad y recientemente obtuvo su campeonato número 101.
Acompañada de su familia, Longoria López, recibió de manos de la diputada Karina Barrón y del Presidente del Congreso del Estado, Juan Carlos Ruiz, y los coordinadores de las bancadas que conforman el Legislativo Local, un reconocimiento y las felicitaciones por sus logros que representan un ejemplo para otras mujeres.
“Las mujeres solo logran salir de la violencia si acceden al control de los recursos económicos y refuerzan sus capacidades y protagonismo en todos los ámbitos, incluyendo el deporte. Sólo así se crearán economías más fuertes”.
“El deporte tiene el poder de trascender las barreras de sexo, raza, religión y nacionalidad. Promueve la salud y el bienestar, mejora la autoestima y enseña liderazgo, habilidades para trabajar en equipo y perseverancia”, explicó la diputada Karina Barrón.
Durante su intervención, la raquetbolista, quien será una de las portadoras de la Antorcha de los “Juegos Olímpicos” Tokio 2020, emplazó a los diputados locales a trabajar para erradicar la violencia contra las mujeres y la desigualdad, arraigada en los “usos y costumbres” de la sociedad mexicana.
“Hoy, miles de mujeres son maltratadas y sufren de violencia por distintas razones, sin embargo, ninguna razón es justificable para ser violentos o agresivos con cualquier ser humano, la vida cotidiana, el estrés, la frustración personal, al parecer hace que nuestro mundo y sociedad cada día adopte más la violencia como algo natural, y permitirlo, nos vuelve cómplices del degrado social, no podemos permitir que la violencia se normalice, los tres poderes de la federación, tienen la capacidad de crear y modificar leyes, crear programas que sancionen de manera justa la violencia y que combatan de origen a través de programas sociales la desigualdad de género, relacionada con la violencia hacia la mujer, hoy, diputados y diputadas, esa es la realidad”, expresó.
La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, establece como eje, lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas para eliminar todas las formas de violencia contra ellas en el ámbito público y privado.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, reconoce que la violencia contra las mujeres es una forma de discriminación que impide gravemente el goce de sus derechos y libertades.
Actualmente Nuevo León ocupa el tercer lugar a nivel nacional de la Violencia extrema contra las mujeres que es el feminicidio, situación preocupante.