A la edad de 71 años, falleció este lunes una de las figuras más representativas del beisbol mexicano, Francisco “Paquín” Estrada, quien dejó un gran legado por su prolífera carrera.
Diablos Rojos del México dio a conocer hoy el sensible fallecimiento del jugador y manager mexicano, quien tuvo un gran desempeño en este equipo, en el que debutó en 1966 permaneció durante cinco temporadas.
Su gran desempeño con los Diablos Rojos le permitió emigrar a la Gran Carpa en 1971, con los Mets de Nueva York, para después regresar a México en 1974 con los Pericos de Puebla, con los que jugó por siete temporadas.
Después paso por equipos como Piratas de Campeche, Truchas de Toluca, Bravos de León y Petroleros de Minatitlán; con este último se retiró en 1994, para comenzar su historia como manager.
En su nueva etapa cosechó tres títulos de la Liga Mexicana de Beisbol: dos con Piratas de Campeche, en 1983 y 2004, y uno más con los Bravos de León, en 1990.
También con la Liga Mexicana del Pacífico se adjudicó la corona en siete ocasiones: seis con Tomateros de Culiacán y una con Águilas de Mexicali. Además de que dirigió a la Selección Mexicana durante la primera edición del Clásico Mundial, en el que eliminó a Estados Unidos.
Todos sus logros lo hicieron merecer la inducción al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en 2000, por lo que el “Paquín” Estrada dejó una importante huella en la historia de este deporte en el país.
Su trayectoria como jugador fue con DiablosRojos del México, Mets de Nueva Yoork, Salt Lake City, Orioles de Baltimore, Cachorros de Chicago, Pericos de Puebla, Piratas de Campeche, Truchas de Toluca, Bravos de León y Petroleros de Minatitlán.
Como manager, dirigió a Tomateros de Culiacán, Aguilas de Mexicalí, Mayos de Navojoa, Naranjeros de Hermosillo, Yaquis de Ciudad Obregón, Piratas de Campeche, Osos Negros de Toluca, Bravos de León, Petroleros de Minatitlán, Pericos de Puebla y Langosteros de Cancún