Por Rogelio Romero
McAllen, Texas.- La zona metropolitana de McAllen-Misson-Edinburg, registra una tasa de desempleo del 6.3%, el más alto de Texas.
De acuerdo al último informe dado a conocer por autoridades laborales estatales, correspondiente al mes de diciembre del 2019, ei índice de desempleo en esta región es superior en un 2.8% más, que el que registra Texas en su conjunto y que es de 3.5%.
En diciembre había en la zona del RGV , 22,523 personas desempleadas un 0.1 % más, que los 21,883 que reportaron no tener un trabajo en noviembre del 2019.
La mayoría de los trabajos que genera esta área demográfica provienen del pequeño comercio, bienes y servicios así como en menor grado de la industria.
Por lo que se refiere a trabajos agrícolas, esto ha venido en declive en los últimos 10 años, al extenderse la mancha urbana hacia sectores que antes eran eminentemente rurales.
Los empleos en hospitales, clínicas, consultorios médicos, distritos escolares, administraciones municipales, el Condado Hidalgo, junto a los trabajos que generan los pequeños negocios, forman la columna vertebral de la fuerza laboral en el RGV.
A pesar de estrategias de empleo aplicadas en años recientes, el índice de desocupación no se ha podido abatir.
Frente a los retos que demandan una fuerza laboral mejor preparada, sobre todo en el manejo de nuevas tecnologías, el promedio de egresados de colegios universitarios, no es equiparable a los retos que exige el mercado laboral.
De cada 10 estudiantes que ingresan a las aulas universitarias menos de la mitad concluye sus estudios y logra graduarse.
Pero el Valle de Texas siempre ha sido la zona con el índice de desempleo estata más alto, en el 2010 llego a un 11.9%, y en nueve años solo disminuyó un 5.6%.
El presidente, Donald Trump, visitó la region el año pasado pero su estancia fue por motivos de la construcción del muro fronterizo, no para tratar en su agenda los problemas de infraestructura social e impulso económico que requiere el Sur de Texas.
Entre junio y septiembre de 2019. el desempleo local se mantuvo en un índice del 5.9%, y empezó a crecer de nuevo a partir de octubre(6.0%), lo que significó tener un mercado laboral de 21,370 desempleados.
Las variaciones en la tasa de desempleo no se ha modificado mucho desde entonces, a pesar del dialogo que han buscado autoridades municipales con el gobierno federal, Washington parece más interesado en terminar pronto la construcción del muro como parte del plan de seguridad fronteriza.