Alexa Moreno se convirtió en la primera atleta en recibir la Medalla al Mérito Deportivo, que entregará cada año (a partir de éste) la Cámara de Diputados.
La deportista ingresó al recinto de San Lázaro y de inmediato, los teléfonos de los diputados comenzaron a lanzar flashes, todos querían captar el momento. Portaba un vestido negro, con una aplicación roja y en contraste, el blanco como remate. Bajita, pero con músculos de acero, se ve en la originaria de Mexicali, Baja California, a una mujer poderosa, símbolo de los nuevos tiempos.
Los diputados reconocieron la calidad deportiva de Alexa Moreno, quien en 2018 hizo historia al subir al pódium en el Mundial de la especialidad que se celebró en Qatar. Se convirtió en la primera mexicana en obtener una presea en gimnasia al conquistar el bronce en la especialidad de Salto de Caballo.
Además fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte (en la categoría no profesional), entregado por el Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en noviembre de 2019.
Alexa ha sido medallista de oro en dos ocasiones en Juegos Panamericanos.También es considerada por los expertos una de las más fuertes candidatas para obtener medalla en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Al presentar a la galardonada, la diputada de Morena, Rocío Barrera, reconoció que “actualmente, ante los hechos de inseguridad y violencia que se han incrementado durante los últimos años, sin duda la actividad física y el deporte se han convertido en una necesidad que contribuye a restaurar el tejido social”.
El diputado y exboxeador Érick El Terrible Morales advirtió que la esperanza de la sociedad se encuentra en su niñez y en su juventud, por lo que se pronunció por concentrar los mayores esfuerzos en su atención. Reconoció el mérito deportivo de Alexa, quien busca seguir los pasos de otras mujeres consagradas, como la taekwondoín María del Rosario Espinoza, la clavadista Paola Espinoza y la arquera Aída Román, entre otras, que han puesto en lo más alto el nombre de México.
Al agradecer el galardón, Moreno Medina demandó mayores apoyos para los deportistas, sobre todo de especialidades que no son las más populares en el país.
“Es difícil para nosotros sobresalir, no tenemos gran historia de forma mundial. Vamos poco a poco avanzando, pero yo creo que sí hay que echarle ganitas, porque yo he tenido muchos casos de compañeras mías que han querido practicar no sólo gimnasia artística, sino otra especialidad, que pueden ser muy buenas en gimnasia de trampolín o en gimnasia rítmica; y por ejemplo, en Baja California no hay muchos gimnasios”, remarcó durante el evento la deportista de 25 años.
La gimnasta les pidió a los diputados realizar los cambios necesarios que permitan que el deporte crezca en nuestro país.