mié. Jun 12th, 2024

Walter Elizondo

Monterrey, N. L- Ni el aislamiento de personas y la baja vehicular por el Covid-19 ha impedido que la zona metropolitana de Monterrey presente en los dos últimos días, alto porcentaje de contaminación del aire.

De acuerdo a los reportes sobre la contaminación y con una urbe prácticamente paralizada, hay un alto grado de partículas contaminantes.

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire informó que se presentaron altas concentraciones de partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), que son las más dañinas para la salud y están asociadas a la industria, entre otras fuentes.

Los resultados señalan que 7 de las 13 estaciones de monitoreo ambiental en la zona conurbada marcan contaminación por arriba de la norma.

La mala calidad del aire la registró la estación del municipio de Santa Catarina, con una concentración de 137 microgramos por metro cúbico en partículas PM10.

El Índice de Aire y Salud

puntualiza que la mayor contaminación fue originada por partículas menores a 10 micras (PM10).

La mayoría de las estaciones de monitoreo ambiental reportaron concentraciones contaminantes por arriba de la norma, lo que agrava la situación que se vive con una ciudad paralizada.

En lo que va del año al menos en seis ocasiones se ha lanzado la alerta por alta contaminación del aire, contra más de una docena del año pasado.

En 2019 más del 60 por ciento de los días del año tuvieron alta contaminación y los pronósticos indican que un porcentaje similar se espera para 2020.

Aunque disminuyó la circulación vehicular, industrias y empresas pedreras continúan con sus labores.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *