Walter Elizondo
Monterrey, N. L- Con la Ciudad prácticamente sola, sin gente, osos, jabalíes y hasta serpientes bajan a residencias enclavadas en zonas serranas del sur y poniente del área conurbada.
En los municipios de San Pedro Garza García y sur de Monterrey, en sectores pudientes que se ubican entre la sierra y áreas boscosas, se han visto este tipo de animales.
Durante la contingencia los vecinos han subido a redes sociales videos y fotografías de estos hechos como el caso de un residente de San Pedro Garza García que muestra como un oso entró a una área de su residencia en la cual observó y olfateó animales disecados.

El biólogo Roberto Chavarria dice que los animales bajan en busca de comida al no ver gente y casi nula actividad en la ciudad y citó que en el poniente, en la avenida Leones se han visto coyotes y hasta alimentos les colocan los vecinos.
Al sur de Monterrey en la colonia Sierra Alta un oso merodeó dentro de un jardín de una residencia y posteriormente huyó hacia la sierra.
También al sur, un oso irrumpió en una reunión familiar, pese a estar prohibidas por la pandemia, y el animal buscó alimentos y provocó el temor.

Para el biólogo es normal que bajemos jabalíes, coyotes y hasta serpientes que, en estas fechas acaban de despertar y se están moviendo a donde hay agua y comida.
Por su parte, autoridades de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León recomiendan a quienes vean en las calles a osos, jabalíes y coyotes, se abstengan a acercarse para tratar de alimentarlos, debido a que pueden representar un riesgo.
En los últimos cinco años, se han reportado más de 250 avistamientos de osos en zonas residenciales.