lun. Abr 28th, 2025

Walter Elizondo


Monterrey, N.L-  Para en caso de ser necesario, en Nuevo León se contempla la adquisición de cajas refrigeradoras para el manejo de cadáveres derivados del covid-19.

También  prepara en los panteones municipales fosas comunes o colectivas a lo que de espera no llegar.

El secretario de Salud estatal, Manuel de la O informó lo anterior tras de que en 24 horas se dió el mayor número de contagios con 30 para sumar 331 infectados y ocho defunciones.

“Lo idea es que no se tengan que utilizar cajas frías ni fosas comunes, por ello insistimos en que se queden en casa, porque de lo contrario, podrían ser cientos, quizá miles las defunciones”, explicó el funcionario.


 Al respecto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón adelantó que los hospitales de Covid-19 (tres) en su reconversión tienen espacios destinados a refrigeración para cadáveres, pero en forma provisional mientras perdure la pandemia.

En Nuevo León se cuenta con 90 funerarias, diez crematorios y 220 panteones. “Esperamos no llegar al tema de las fosas comunes y colectivas”, dijo.

También se aplica la normatividad de que sea el deudo de un fallecido quien decida si se crema o se vela durante cuatro horas con menos de veinte personas y con todas las medidas preventivas.

La curva había sido aplanada en Nuevo León, pero se dispararon los contagios en 24 horas con 30 contagios, por lo que existe el temor de que siga en ascenso por lo que insistió el titular de Salud en que se queden en casa.

En la entidad se cuenta con poco más de nueve mil camas entre hospitales públicos y privados y 650 respiradores, pero se busca adquirir más.

Sin embargo, Manuel de la O declinó citar cifras sobre fosas o cámaras refrigeradoras porque ” no deseamos eso, queremos que se queden en casa, depende de la gente y su aislamiento”.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *