Walter Elizondo
Monterrey, N. L- Al frente común que sostienen Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas para enfrentar el Covid-19, establecer las estrategias de recuperación y reabrir la economía y las empresas, se suman Durango y Michoacán.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que entabló pláticas con su homólogo de Michoacán y con los ejecutivo del noreste para sumarse a la reunión semanal que han sostenido y que está programada para el próximo viernes.
El Bronco explicó que aunque no están en el noreste esas entidades, si se utiliza para el comercio nacional e internacional el puerto de Lázaro Cárdenas, y las vías ferroviarias en Michoacán, de ahí que haya una relación que permita diseñar estrategias de la recuperación económica.
De Durango se suministran algunos insumos para la región y no podemos correr el riesgo de inhabilitar el comercio.
Hasta la reunión de la semana pasada en la Ciudad de Saltillo, Coahuila, de los gobernadores del noreste se había establecido que han destinado entre las tres entidades un poco más de 2,450 millones de pesos para la recuperación económica y cuyas acciones de apoyo se determinarán el próximo viernes cuando estén presentes los empresarios.
“Vamos a generar las condiciones para la reactivación económica. Les pedimos a ellos que cerraran sus empresas y dejarán de laborar sus trabajadores, hoy vamos a ayudarles a abrirlas en el mínimo tiempo”, añadió Rodríguez Calderón.
Para el gobernador de Nuevo León economía y salud van de la mano por lo que, conjuntamente con los empresarios se buscará la apertura.
Asegurarnos que vías de ferrocarril, del puerto de Lázaro Cárdenas, pues se ibhabilutaria la región porque ahí llegan los insumos mayoritarios de Asia.
Les interesó lo que estamos haciendo en salud y Durango tiene proveeduría importante para Coahuila y Nuevo León.
El Bronco rechazó que se trate de un frente contra la Ley de Coordinación Fiscal pues asegura que no se quiere distraer el tema de la pandemia aunque, ” eso se verá después porque la injusticia se tiene que convertir en justicia”.
Rodríguez Calderón habló en la reunión en que Salud estatal es el reporte diario del Covid-19 que señala que hay 331 contagiados, 465 sospechosos y ocho defunciones en Nuevo León.