sáb. Mar 15th, 2025

Por: Antonio Sánchez R.

De maldiciones y fantasmas

Hoy por la noche arrancan las semifinales del futbol mexicano, de este Torneo Guard1anes 2020, en el que, por un lado, se han roto grandes expectativas y por el otro, nos ha traído gratas sorpresas, como el hecho de que el campeonísimo Guadalajara no sólo calificó a la liguilla, luego de tres años de ausencia, sino que está a un solo paso de meterse a la mismísima final.

Las maldiciones y los fantasmas hace su aparición en este torneo, como en todos los demás, pues todos los equipos tienen sus propias cábalas, sus fantasmas, sus miedos y sus “asegunes”. Los cuatro equipos instalados en las semifinales tienen mucho que ganar y poco qué perder, aun aquellos que están en sequía de títulos, pues haber llegado a estas instancias en una señal de que recuperaron esa confianza que les impedía avanzar hasta ahí o más allá.

Con el partido Chivas-León se inicia esta fase del futbol mexicano, en un torneo atípico, marcado por la pandemia provocada por el Coronavirus y que ha impedido que los equipos puedan jugar con gente en sus estadios. Bueno, en el Akron se hizo una especie de “ensayo” la semana pasada, el permitir el ingreso al 30 por ciento del aforo total. Y al parecer la experiencia no fue buena, pues se tomó la decisión de volver a jugar con estadio vacío.

Y pues bueno, hoy en punto de las nueve de la noche, unas motivadas Chivas Rayadas de Zapopan reciben a los esmeraldas de León, escuadra que, si bien es cierto que sometió a los “Camoteros” de Puebla con un 3-2  en el global, en los últimos minutos del partido de vuelta ya no veía la puerta de salida y si no ha sido por la complacencia del árbitro al no marcar un claro penal de Barreiro sobre Ormeño, aquello se hubiese puesto “color de hormiga”.

Ahora, el superlíder enfrenta a un equipo con la moral muy en alto, pues viene de derrotar ni más ni menos que a su más acérrimo rival, las Águilas del América… ¡y de qué manera! Global de 3-1, con tres golazos de Christian “Chicote” Calderón. Tres “chicotazos” que dejaron viendo visiones a Paco Memo Ochoa, quien nada pudo hacer por evitar la caída de su marco, una vez en el juego de ida y dos veces en el de vuelta. Pero, León es diferente al América. Su estilo de juego es distinto y tiene más orden en sus diferentes posiciones, aunque de repente, se salen del esquema y sufren cuando les quitan la pelota.

Pero además de enfrentar a un equipo motivado, el León tendrá que lidiar con otro rival: la famosa “maldición del superlíder”. Sí, esa maldición que muchos niegan que exista, pero que torneo a torneo se manifiesta y que se ha presentado en casi el 50 por ciento de los partidos de liguilla, desde su “creación”. Ojo, porque podría darse de nueva cuenta, sobre todo cuando se tiene enfrente a un equipo que viene pensando ya en quedarse “con todas las canicas”. Buen encuentro, buen fútbol…, si se animan a jugar.

La otra semifinal se juega mañana jueves en el Estadio Azteca, en punto de las 9:00 de la noche, cuando Cruz Azul reciba a los Pumas de la UNAM, equipo que sufrió las de Villa Diego para mantener el 0-0 en su propia cancha y ganar en el global por marcador de 1-0, con aquel gol anotado en el partido de ida ante Pachuca. Los Tuzos tuvieron en un puño a los universitarios y bien podrían haber cascado dos o tres goles que les habrían puesto en los cuernos de la luna. Pero no ocurrió así y hoy los pupilos de Andrés Linini buscan pasar a la gran final, a costillas de unos Cementeros que vienen de echar al “equipo de la década”, los Tigres de Cemex.

Cruz Azul jugó por nota sus dos partidos contra los felinos del Tuca Ferreti, planteando sus partidos prácticamente bajo el mismo esquema de sus rivales, aplicándoles una receta infalible y que no se esperaban. Salir con un marcador de 3-1 del Universitario le sirvió a La Máquina para manejar el partido de vuelta a su antojo y así lo hizo. Ni el gol de “chambonada” de Quiñones hizo que los celeste se salieron del script y terminaron 3-2 en el global. 

Mañana, Cruz Azul tendrá qué salir a vencer, no sólo a los Pumas, sino también a sus propios fantasmas, a esos que hacen que les tiemblen las piernas y los llevan a fallar opciones importantes de gol. Mañana inicia para Cruz Azul aquello que se considera como “la gloria o el infierno”. Y señoras y señores, hagan sus apuestas… ¡Ah!, y si tienen tele, ¡pues ahí se ven! 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *