*Dialogo con Trudeau este viernes
Por Rogelio Romero/Corresponsal
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para iniciar la cancelación de la línea petrolera “Keystone XL”, que transportaría crudo refinado de la provincia canadiense de Alberta a la entidad estadounidense de Nebraska.
Entre las quince órdenes ejecutivas firmadas este pasado miércoles, tras iniciar su mandato presidencial, se encuentra la suspensión del permiso del proyecto, y cuyo costo de construcción ascendería a los 9 mil millones de dólares.
De acuerdo a lo señalado por la Casa Blanca, este viernes el nuevo presidente de Estados Unidos tiene planeado dialogar con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, esto como uno de sus primeros actos protocolarios de comunicación con mandatarios de otros países.

No se especificó si ambos mandatarios abordaran el tema de la línea petrolera, pero es algo que le interesa a Canadá discutir en el futuro cercano, ya que es uno de los socios comerciales más importantes del hemisferio para Estados Unidos.
La administración del presidente Biden ha puesto en marcha un plan energético que da preferencia a la construcción de una infraestructura basada en fuentes de energía limpia, lo que no es acorde con la proyectada construcción del proyecto petrolero que quiere Canadá.
El proyecto “Keystone XL” ya enfrentaba una serie de retos legales en Estados Unidos, además de ser una de las principales peticiones al presidente Biden, por parte de grupos ambientalistas que se openen a la construcción del mismo en territorio nacional.
La compañía TC Energy Coop, que está a cargo del proyecto ha señalado que si la línea de petróleo entra en operación para el 2023 como está planeado, produciría cero emisiones contaminantes, lo que parece no convencer a la nueva administración federal.