jue. May 8th, 2025

Arnulfo Vigíl

Los excesos de la pasada temporada navideña, las calles y los centros comerciales llenas de personas sin cubrebocas, las posadas que no son posadas, las reuniones en casas sin precaución, han  ocasionado las infecciones recientes de Covid, con la variante Omicron, más contagiosa y más difícil de detectar.

    La falta de precaución, creer que el Covid ya ha pasado, la confianza mal fundamentada, decir no me va a pasar nada, son las causas, entre otras, del disparo en los contagios. Si por una parte se abrieron los negocios con el pretexto de la reactivación económica, por otra, las consecuencias de los contagios ocasionarán problemas económicos.

     El saldo de contagios post temporada navideña no es nada alentador. Según reportes de la Secretaría de Salud se superan los 2 mil contagios. Un total de 2 mil 027 casos de Covid-19 se han registrado en las últimas 24 horas en el estado, 754 más que días anteriores. El 2022 inicia con muchos enfermos.

    Además se han reportado cuatro fallecimientos con lo cual se acumulan 15 mil 012 muertes y 303 mil 745 de Casos Covid-19 en lo que va de la emergencia sanitaria. La Secretaría de Salud informó que hay 256 personas en los hospitales, 30 más que un día antes. De esas personas 129 tienen confirmado el virus y 127 se mantienen bajo sospecha.   

    El panorama no es nada alentador. Y las reacciones se han desatado. La Asociación de Padres de Familia de Nuevo León pide que el regreso a clases presenciales sea hasta el día 15 de enero, sin descartar la posibilidad de que las clases sean vía remota. No existen condiciones que garanticen la salud y la protección de la vida de los menores de edad, alumnos del nivel básico, afirman los integrantes de la Asociación. Mientras la Secretaría de Educación pugna por el regreso a clases presenciales el próximo 10 de enero.   

    Por su parte, el gobernador del estado, Samuel García, ha afirmado que el estado no se detendrá ante la cuarta ola del Covid-19, en su variante Omicron. Y propuso a los padres de familia inscribir a sus hijos en el Programa de Vacunación Transfronteriza y aplicarse la vacuna de refuerzo.  

    El gobernador señaló que el lunes los alumnos regresarán a clases presenciales y hay que vacunar a los niños y a los maestros. Asimismo señaló que se aplicarán de común acuerdo con las empresas horarios escalonados en los turnos laborales. Y agregó que también habrá horarios escalonados en el servicio del transporte urbano para evitar las aglomeraciones en las horas pico. 

     El gobernador insiste en seguir en un ritmo normal, aunque se han restringido los porcentajes de asistencia en negocios y comercios. Lo dice cuando tres de sus principales funcionarios se han contagiado del virus: Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad; Glen Zambrano de Comunicación Social; José Manuel Valdez, Director del Instituto de Movilidad.

    Y los contagios continúan a la alza. Bueno, hasta los jugadores de los equipos de futbol Tigres y Rayados, varonil y femenil, se han contagiados, nada menos que 38 casos del Covi-19, algunos con la variante Omicron. Al parecer el Virus es el que ha metido gol.  

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *