Por Rogelio Romero
Edinburg, Texas- Los jueces Richard Cortez y Eddie Treviño máximas autoridades de los Condados Hidalgo y Cameron, emitieron órdenes de declaración de desastre, debido a la intensa sequía que prevalece en sus respectivas jurisdicciones, lo que obliga a una población conjunta de más de 1.4 millones de habitantes a seguir medidas de conservación de agua.
El juez Cortez señaló que los estragos de la intensa sequía obligan a la conservación de uno de los recursos más preciados en la región, y que la declaración de desastre prevalecerá por 7 días.
Esta orden será revisada después por la junta de comisionados de la jurisdicción, para decidir si se extiende más del tiempo señalado.
La declaración obliga al millón de habitantes de las 21 poblaciones del condado Hidalgo, a seguir las medidas de conservación de agua autorizadas.
Algunas ciudades como San Benito y Mission han hecho público que aplicarán sanciones que van de los 50 a los 200 dólares, a residentes o comerciantes que no respeten los horarios y días dispuestos para la conservación de agua.
En Cameron
Por lo que respecta al condado de Cameron cuya sede es la ciudad de Brownsville, el juez Eddie Treviño Jr, señaló que la declaración de desastre era necesaria por la intensa sequía que existe en la región.
Esto significa que una población aproximada de 422,135 habitantes, tendrán que observar las medidas autorizadas para la preservación del agua.