Por Rogelio Romero
Weslaco, TX.- El gobierno de Texas no presentó permiso alguno para instalar las boyas en la zona del Río Grande en Eagle Pass, señaló la titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas María Elena Giner.
Informó que ante la negativa de la administración texana de responer al llamado que se le hizo para que presentara el permiso correspondiente, el asunto ya fue turnado al Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Serán los abogados del DOJ los que tomarán las acciones legales correspondientes.
La comisionada Giner se reunió en Weslaco con productores del campo, para abordar el tema de la disponibildad de agua para riego durante esta temporada agrícola.
Sobre la barrera flotante que instaló el gobierno de Abbott en la zona del río en Eagle Pass, dijo que preocupaban 2 cosas.
Primero que las boyas pueden causar confusión sobre la línea limítrofe real en la jurisdicción de aguas que corresponde tanto a México como a Estados Unidos.
Y segundo, cuando se presenten fuertes lluvias, las boyas pueden contribuir a un mayor riesgo de inundaciones y daños a la infraestructura hidráulica.