Según Deloitte, el 88% de los empleados cree que la cultura organizacional es importante para generar un compromiso con sus empresas, el 94% de esos mismos empleados considera que el clima organizacional es importante para el éxito.
En este contexto debemos puntualizar que la credibilidad de un líder empresarial tiene sus raíces la Cultura Organizacional cuya base son los valores, creencias y prácticas compartidas por los individuos; mientras que el Clima Organizacional es el ambiente psicológico que se vive en una empresa y que dan como resultado la ruptura o el fortalecimiento de un equipo según sea el caso .
Saskia de Winter, socia fundadora y Directora General de Saskia de Winter Training, firma de capacitación empresarial e individual refiere que el clima organizacional se refiere a los patrones recurrentes de comportamiento, actitudes y sentimientos que definen la vida dentro de una empresa y que además influyen en la comunicación, resolución de problemas, toma de decisiones, y los procesos psicológicos del aprendizaje y la motivación.
Ante esto, la experta en capacitación empresarial, nos comenta que estos elementos son clave en el éxito en una compañía, pues influyen directamente en el desempeño de los trabajadores. Para fomentar un clima sano dentro la empresa nos recomienda:
• Fomentar la comunicación abierta
• Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional
• Comunicar los valores y creencias de manera clara