De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Se presentan como distintos. No somos iguales, dicen los morenos. La alianza opositora quiere corregir errores del pasado, aunque en el terreno de los hechos no muestran la manera en que lo harán.
Unos y otros, los políticos son parecidos, tanto que muchos de ellos, los de la actualidad han migrado de un partido a otro, ya que son pocos los perseverantes que, agradecidos por los beneficios de un pasado luminoso, esperan que los buenos tiempos regresen.
Los políticos siempre están a la espera de los beneficios personales, aunque pregonan que sus “sacrificios” los hacen por servir al pueblo.
Ni siquiera vale la pena hacer cuadros comparativos, para ver qué tan iguales son unos y otros. El poder, siempre, los hace iguales en la realidad.
La selección del candidato o candidata presidencial nos enseña el muestrario de las negociaciones que hacen los políticos y el por qué se anotan como aspirantes de un cargo del que distan mucho podrán alcanzar.
El largo listado de los prospectos que analizó el Frente Amplio por México superó las tres decenas de aspirantes, la mayoría varones y solamente dos mujeres sobrevivieron, las que curiosamente llegaron a la final, dejando en el camino a ex secretarios de varios gabinetes presidenciales, exgobernadores, diputados y senadores del pasado y del presente y uno que otro curioso que decidió apostar como ciudadano.
Del lado de los morenos, con sus aliados del PT y Verde, restringieron a seis los candidatos (una sola mujer, la que posiblemente surja como coordinadora) y el sexteto se encuentra amachinado para llegar hasta la final esperando un milagro.
La eliminación de los muchos aspirantes del Frente no fue simplemente por reconocimiento mutuo de que no les alcanzaba. Por el contario entró la negociación, esa a la que son tan afines los políticos.
El último Santiago Creel que se bajó de la terna finalista, para aceptar ser coordinador de campaña de la gran favorita, Xóchitl Gálvez. Antes José Ángel Gurría, Ildefonso Guajardo, Francisco Javier García, Silvano Aureoles, Juan Carlos Romero y otros más que no lograron su sueño de ser candidatos presidenciales, fueron compensados con cargos dentro del equipo que prepara la campaña, sin importar quien gane.
Pero si los panistas, priistas y perredistas, anticiparon su trato, los de MORENA ni sudan ni se acongojan, ya que ellos fueron advertidos de su compensación.
Es cierto el segundo lugar llegará a la coordinación del Senado, el tercero a la de diputados y el cuarto al gabinete presidencial, si gana una de las corcholatas. El petista y el verde reciben otro tipo de compensación.
Manuel Velasco se adelantó a todos y pidió que su feudo de Chiapas le fuese respetado y de inmediato Zoé Robledo claudicó sus aspiraciones.
Ricardo Monreal ya avisó que, si quiere competir por la CDMX, sin importar el cargo en el gabinete al que tendría acceso. Gerardo Fernández Noroña se conformará con ser candidato a la alcaldía de Iztapalapa.
Marcelo Ebrard endurece su posición, para obtener más cosas, diputaciones, senadurías para su equipo que tanto le trabajó, además de garantizar su propia posición y Adán Augusto pide lo mismo, respeto a su feudo en Tabasco, diversos cargos de elección popular y su nombramiento como coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum.
Todos ellos velando por su sacrificio y entregando su amor al pueblo y a México, a cambio de posiciones al por mayor. Sin embargo, ellos dicen que no son iguales.
……………………….
Vivilla desde chiquilla, Xóchitl Gálvez anunció que si gana la elección del Frente Amplio buscará las conexiones con MC para discutir su incorporación a la alianza. Hay que recordar que Xóchitl es amiga del dueño de MC, Dante Delgado y podría atraerlos…El próximo 8 de septiembre se presentará nuevamente la obra La casa de la bandida, en el teatro de la República. La obra escrita y producida por José Luis Montañez, coproducida por Gustavo Salinas y dirigida por Germán Gastélum, cuenta con las actuaciones de Benito Castro, Libertad Palomo y Maricarmen de la Peña, entre otros y ha tenido un gran éxito en los teatros Gran Recinto y Centenario…Lo de Enrique Alfaro y MC y su posible rompimiento vale la pena analizarlo después.
Email: ramonzurita44@hotmail.com