lun. May 20th, 2024

Monterrey . – La Comisión Estatal de Derechos Humanos lamentó que el gobernador Samuel García haya estacionado su Cybertruck en un espacio para discapacitados y le solicitó respeto a estas personas.
El gobernador de Nuevo León ha causado polémica al transportarse en un vehículo cybertruck Tesla, que tiene un costo de entre 1.4 y 1.9 millones de pesos, según la página de la armadora; en días pasados se estacionó en un espacio para personas con discapacidad, lo que provocó críticas diversas entre ellas, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León y su Comité Técnico de Consulta del Mecanismo de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, expresan su profunda consternación y lamentan los recientes acontecimientos en los que se vio involucrado el Gobernador del Estado, al estacionar su vehículo cybertruck Tesla en un área claramente designada para el acceso peatonal y obstaculizando una rampa para personas con discapacidad en las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón)”, afirma la presidenta del organismo, Susana Méndez Arellano.
Dijo que este incidente subraya la necesidad urgente de reforzar la toma de conciencia y la educación sobre el derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad y la urgencia de eliminar las barreras de acceso y actitud que limitan e impiden su inclusión en la sociedad.
“La CEDHNL y el Comité Técnico de Consulta recalcan la importancia del respeto y la consideración hacia las personas con discapacidad, por lo que se hace un atento y respetuoso llamado al gobernador y a todas las personas servidoras públicas a liderar con el ejemplo, demostrando respeto por los derechos de las personas con discapacidad. Además, instamos a una revisión inmediata y mejoras en las políticas y prácticas para garantizar la plena accesibilidad en todos los espacios públicos del Estado”, agregó Méndez Arellano.
HISTORIA DE LA CYBERTRUCK
El pasado 18 de marzo, Samuel Garcia llegó a un evento oficial conduciendo una camioneta Cybertruck Tesla.
Interrogado por los reporteros sobre el origen y la propiedad del vehículo con placas de Texas, el gobernador respondió que es “De un cuate”.
Presumió que la unidad es la primera en América Latina y que fue a Laredo para recogerla, e insistió en que no la compró, que se la prestaron, “sí, en lo que llega la mía”, dijo.
En sus historia de Instagram, también presume el vehículo al manejarlo por la Carretera a Nuevo Laredo.
Al vehículo le fueron colocados imanes con la leyenda de “LimpiaLeón” y “Guardianes”, de programas estatales.
Después le quitaron las placas texanos y le colocaron unas de demostración, que de acuerdo a
la página del gobierno estatal, se proporcionan a personas físicas y morales, un trámite exclusivo para agencias automotrices, lotes de autos, distribuidores o comerciantes de automotores.
En cuanto al estatus en México del vehículo del amigo, la ley aduanera dice en el Artículo 106 lo siguiente:
“siempre que la importación sea efectuada por mexicanos con residencia en el extranjero o que acrediten estar laborando en el extranjero por un año o más (…) los vehículos podrán ser conducidos en territorio nacional por el importador, su cónyuge, sus ascendientes, descendientes o hermanos siempre y cuando sean residentes permanentes en el extranjero, o por un extranjero (…). Cuando sea conducido por alguna persona distinta de las autorizadas, invariablemente deberá viajar a bordo el importador del vehículo”.
Mientras tanto, Samuel García se tgansporta en ese vehículo y afirma que le gustaría patrullar las calles durante la madrugada a bordo de la Cybertruck de Tesla, volviéndose una especie de Batman Regio

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *