vie. May 24th, 2024

De frente y de perfil

Ramón Zurita Sahagún

Si 2006 fue un año negro para Andrés Manuel López Obrador, ya que tuvo al alcance la Presidencia de la República y la dejó ir por sus torpezas. 2024 puede significar un remedo de aquel entonces.

Su irreverencia de entonces la aplica ahora a la inversa, siendo él quien mantiene el control, pero este parece írsele de las manos.

Y es que mantiene el control del partido a través de Mario Delgado, personaje cada vez más repudiado por los gobernadores y altos mandos del partido, incluídos Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Los primeros brotes de rebeldía surgieron entre los gobernadores emanados de MORENA y sus aliados (23 en total), por lo que son tentados desde la oposición para formar alianzas.

Se sabe que hay inconformidad entre algunos de estos mandatarios estatales, por las presiones de que son objeto para dedicar tiempo y dinero a la campaña de la candidata presidencial, olvidándose de sus tareas primordiales.

Les han puesto cuotas desde su partido sobre el porcentaje de votos con que deben contribuir, mientras que los negociadores de oposición les ofrecen manjares atractivos como atractivo maná, para los siguientes seis años.

La duda es cuántos de los gobernadores (hombres y mujeres) están decididos a cambiar de bando, aunque no lo hagan en forma abierta, pero si al estilo de 2006, cuando fueron convocados a no generar votos por el candidato del partido, Roberto Madrazo y si hacerlo por el opositor Felipe Calderón, quien fue el favorecido por esa operación que dejó como saldo el rencor que todavía anida en Andrés Manuel López Obrador en contra de Felipe Calderón y los priistas.

La cuestión radica en ver cuántos de ellos gobernadores se sienten tentados con la promesa de tres años para actuar libremente o los mismos para continuar sojuzgados desde el centro del país.

Y es que hay gobernadores que no las tienen todas consigo, entre ellos cuatro cuyos relevos se apuntan los comicios del dos de junio.

Cuitláhuac García (Veracruz) y Cuauhtémoc Blanco, al igual que Rutilio Cruz Escandón, dejan como saldo un estado convulsionado, con la presencia cada vez más notoria de la delincuencia organizada y está disputando territorios contra sus adversarios dentro del crimen organizado, además de una herencia de sangre que amaga con hacer perder a las candidatas de MORENA tanto en Veracruz como en Morelos, mientras que en Chiapas, el candidato Eduardo Ramírez es visto con resquemor por los electores por un pasado sombrío.

Tabasco es el cuarto estado que se salva de esa infestación y el candidato de MORENA marcha en caballo de hacienda, ya que a los tabasqueños les urge que se vaya el gobernador más inútil que han tenido desde hace más de seis décadas, Carlos Merino.

Pero no solamente esos gobernadores han mostrado su ineptitud para gobernar, también otros conflictuados que como Américo Villarreal (Tamaulipas), Rubén Rocha (Sinaloa), Víctor Castro (Baja California Sur), Indira Vizcaíno (Colima), Evelyn Salgado (Guerrero, David Monreal (Zacatecas), Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán) y Migue Ángel Navarro (Nayarit).

Varios de esos gobernadores tuvieron que pasar varias elecciones para poder gobernar, por lo que no sienten justas las presiones que reciben y recuerdan que muchos de ellos fueron convidados para trabajar al unísono con el primer círculo de gobierno, siempre y cuando accedieran a ceder las carteras de Salud y Finanzas de sus estados.

Habrá que ver si la oferta resulta atractiva y cuántos de los 23 gobernadores de MORENA están dispuestos a colaborar con la oposición.

                                                                           …………………….

Crece el repudio al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, luego de que celebró que el total de las personas secuestradas en marzo habían sido rescatadas, cuando las que ya se encuentran con sus familiares fueron dejadas en libertad por sus captores y aún faltan, cuando menos, ocho más. El mandatario estatal ha mostrado total torpeza en sus declaraciones, las más de ellas mentiras…Si el Presidente López Obrador exige seguir con su “mañanera” como derecho de réplica, nadie se explica el que no le haya dado ese derecho cuando un juez se lo otorgó a Xóchitl Gálvez o a las mujeres buscadoras o a tantos y tantas personas que ha injuriado, cubierto con el manto de protección presidencial.
Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: ramonzurita44@gmail.com

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *