lun. May 20th, 2024

Con la guía de seres de la naturaleza y la sabiduría ancestral, una niña chichimeca descubre lecciones sobre resiliencia y la importancia de conectar con el entorno, Nochipa y el último mitote, obra del colectivo La Colmena se estrenará el domingo 21 abril en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, a las 17:00 horas.

La directora de la representación, Talina Garler comenta que la obra está situada en la época que llegaron los españoles al Nuevo Reyno de León (Nuevo León), su historia nos permite abordar el tema de los ciclos de vida y la identidad cultural mediante un personaje infantil.

“Yo la escribí a partir de la pérdida de mi mamá, esto a nivel personal, y a nivel social a partir de la contaminación y la falta de recursos naturales propios de la región, la tala de árboles, la falta del agua, etc. todo a través de la mirada de una niña chichimeca”, comenta Talina Garler.

“Nos habla del mitote, la recolección de frutos y la cacería, así como de los ríos y flora y fauna de Nuevo León”. El mitote es un término que hace referencia a una ceremonia de origen prehispánico, en la cual se pide y agradece a las deidades por una abundante lluvia, una buena cosecha y por el bienestar de la comunidad. La palabra proviene del náhuatl mitotiqui danzante y de itotia bailar.

El mensaje de la obra está dirigido a una población infantil mayor de 10 años, “ya que tocamos el tema de la muerte de los seres queridos y un poco sobre la violencia que vivieron en aquel entonces chichimecas y españoles en su guerra. Debido al lenguaje poético de la obra los niños y niñas de esas edades podrán comprenderlo mejor, sin embargo, los más pequeños se van a poder divertir también con los juegos escénicos y algunos personajes entrañables de la historia”.

Para la realización de este estreno, el Colectivo La Colmena cuenta con la dramaturgia y producción de Talina Garler, quien dirige a Julissa Aguilar, Xitlalli Treviño y Karol Iram; la música y diseño sonoro es obra de Daniel Román; el vestuario está a cargo de Cavidad Visceral; y el diseño del cartel es de Bárbara de la Garza; y Melissa Meléndez, es la asistente general del proyecto.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *