En el marco de la Conmemoración de los 200 años de la creación del Estado de Nuevo León se reintegró la placa histórica que data de 1907 y que da nombre a la calle Diego de Montemayor en la fachada el Museo del Noreste.
Adriana Gallegos Carrión, directora general de 3 Museos, dio una reseña de la historia que se revive a través de la placa: la calle Diego de Montemayor, antes conocida como “De la Presa Grande”, por estar ahí un canalón de agua construido en 1777, también nombrada “Del Puente de la Purísima” en referencia a la escultura la Virgen de la Purísima Concepción, y permite traer a la memoria la escuela Lázaro Garza Ayala.
La reintegración de esta placa se llevó a cabo en el Día Internacional de los Monumento y Sitios, una conmemoración que también busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee para la humanidad el patrimonio histórico y fomentar así la conservación del legado, “los entornos urbanos en las ciudades son cambiantes, es nuestra responsabilidad que esos cambios sean en beneficio de toda y todos y así escribir de manera muy consciente la historia bicentenaria”, comentó.
Alejandro Rodríguez, Subsecretario de Participación y Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, en representación de la Dra. Melissa Segura, comentó que a lo largo del tiempo los nombres de las calles han cambiado, reflejando la evolución de nuestras ciudades y la diversidad de influencias que nos han moldeado, sin embargo, preservar la memoria en estos cambios es esencial para comprender quiénes somos y dónde venimos.
La Secretaría de Educación, Sofialeticia Morales, en su carácter de presidenta de la Comisión Reflexiva de los 200 años de la creación del Estado de Nuevo León, exhortó a los estudiantes de la Secundaría Miguel Salinas Flores de Juárez, presentes en el evento, a reflexionar sobre los valores que han forjado a las y los nuevoleoneses, desde los fundadores del Nuevo Reyno de León y cada uno de los municipios.
La placa histórica ya restaurada y protegida podrá ser vista por la población en la calle Diego de Montemayor, casi esquina con Juan Ignacio Ramón, en la fachada del Museo del Noreste.